MAJESTUOSA, LA EX HACIENDA DE XICO
Valle de Chalco Solidaridad, Méx.– Imponente y majestuosa se muestra como orgullo e identidad del pueblo vallechalquense la histórica ex hacienda de Xico, su belleza es grandiosa; sin dudarlo, magna obra emblemática que mediante titánico esfuerzo económico y mental ha logrado de gran carácter su rehabilitación el presidente municipal, Ramón Montalvo Hernández.
El guía de gobierno local con emoción detalló ante medios de comunicación que el rescate de la esplendorosa ex Hacienda de Xico se realiza desde hace más de una década con la participación de arqueólogos dependientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes al mismo tiempo se han dado a la tarea del salvamento arqueológico, logrando descubrir gran cantidad de piezas de histórico valor inmemorial, las cuales se utilizaran para enriquecer el museo establecido en el interior de la ex Hacienda.
En ese sentido, Montalvo Hernández comentó que aunque los trabajos de rescate y embellecimiento en la ex Hacienda de Xico aún no se realizan al cien por ciento, su belleza arquitectónica ya traspasó las fronteras de México, y en corto tiempo estará lista su primera etapa para su adjudicación.
Hizo notar la prohibición de circulación en área baja del cerro donde se encuentra la finca real, se ha restringido la circulación de toda clase automotores de uso público y privado por provocar desperfecto al área arcaica, quien transgreda este ordenamiento se hará acreedor a una sanción administrativa por la autoridad competente.
En la reciente visita de supervisión efectuada por Montalvo Hernández, se hizo acompañar por el equipo de arqueólogos, ingenieros y arquitectos, responsables del proceso de la restauración del emblemático monumento, así como de funcionarios municipales, quienes en conjunto hicieron minucioso recorrido e inspección de los trabajos.
Al final del recorrido anunció la construcción de la Plaza Xicoténcatl en honor a la civilización prehispánica que habitó este pueblo mágico de Xico. “Tengo fe y confianza que juntos pueblo y gobierno lograremos el objetivo de que esta casa palacio cumpla con el cometido de dar orgullo e identidad a la gente que habita esta tierra de solidaridad”, enfatizo, el ejecutivo municipal, Ramón Montalvo Hernández.