MIQUIXTLI 2018, FESTIVIDAD INDIGENA Y POPULAR DE DIA DE MUERTOS CUERNAVACA, MORELOS

Ciudad de México.– El Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Secretaría de Turismo federal, dio a conocer las celebraciones que se llevarán a cabo en esa entidad, con motivo de la tradicional celebración de “Día de Muertos”.

El evento estuvo presidido por Karla Jaramillo Sánchez, coordinadora de Fomento Cultural del estado de Morelos; Mario Antonio Caballero Luna, director general de Promoción Cultural para la Paz y Patrimonio, y Oscar Daniel León Trujillo, director general de Turismo Cultural de la Secretaría de Turismo de Morelos.

Actividades de Miquixtli 2018, Festividad Indígena y Popular de Día de Muertos

Tianguis artesanal, actividades artísticas y culturales, stand de 60 artesanos, 20 productores de manualidades, 20 productores de arte urbano, 15 productores de dulces tradicionales, conservas y el tradicional pan de muerto; y exposición de ofrendas de los cuatro municipios indígenas de Morelos: Xoxocotla. Coatetelco, Hueyapan y Tetelcingo. Todas las actividades serán gratuitas.

Estado invitado: Oaxaca, con su tradicional Guelaguetza.

La Guelaguetza de los Lunes del Cerro se expresa en la ofrenda a la ciudad de Oaxaca que hacen grupos representativos de las siete regiones tradicionales: La Costa, Tuxtepec, La Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte, Valles Centrales y el Istmo Tehuantepec.

También se realizarán actividades al interior del estado, en los recintos: Museo de la Independencia: Sitio de Cuautla, Museo de la Revolución del Sur: Cuartel Zapata en Tlaltizapán, Museo Casa Zapata en Anenecuilco y en el Museo del Agrarismo: Hacienda de Chinameca.

  • Miércoles 31 de octubre 17:00 hrs.

Miquixtli en La Vecindad

Inauguración de la ofrenda

Concierto teatralizado: Coros de Niños de la Escuela de Iniciación Artística, Coro de Niños y Jóvenes de Cuernavaca, Son Axá

Obra de Teatro “Quetzalcóatl bajo Cero” de Orgánica Producciones Centro Cultural Infantil La Vecindad Salazar #1, esquina Humboldt, Centro

  • Jueves 1 de noviembre 17:00 hrs.

Magno desfile inaugural

Del Calvario al Centro Cultural Jardín Borda

Forma parte de esta celebración única en el mundo, recordando a los fieles difuntos, en un recorrido por las principales calles de la capital morelense, acompañados por “La Gran Catrina” (Sergio Flores) y “La Muerte” (Polo Muro), delegaciones regionales de Oaxaca, Unidad Regional de Culturas Populares-Morelos, el Ballet Folclórico Xochiquetzal, la banda de viento de Ocotepec, tradicionales chinelos de Yautepec, y de Zacualpan de Amilpas banda de viento, chinelos y su tradicional mojiganga.

18:00 hrs.

Inauguración oficial del Festival Miquixtli

Con la participación de autoridades.

Música, chinelos y mojiganga de Zacualpan de Amilpas.

18:30 hrs.

Cine Sillita: “El libro de la vida”

Dir. Jorge R. Gutiérrez, producción: Guillermo del Toro, Aarón Berger y Aron Warner. Película que tiene como marco la tradición de Día de Muertos que se celebra en México. Cuenta la historia de Manolo, un torero que se enamora de una bella mujer llamada María. Se muestran tres mundos fantásticos, que acompañan a Manolo en un dilema entre la música y su familia.

Jardín de las Rosas

19:00 hrs.

Espectáculo: Misterios desde los sueños retumban

El colectivo multidisciplinario San Se Acabó presenta un performance que busca exacerbar en la cultura mexicana, la relación con la muerte y lo ancestral de manera festiva por medio de la luz, danza y música en vivo. Nace del final como del principio, integra diferentes expresiones artísticas, se caracteriza por el trabajo en equipo y colaboraciones con distintos artistas con el fin de promover el arte popular mexicano. Bátala es un grupo de percusiones afro-brasileña de samba Reggae, perteneciente al proyecto bátala mundo que existe como un movimiento percusionista en diferentes países. Con su música retumban y animan a las calaveras esta música lleva al espectador a vivir la experiencia onírica del performance.

20:00 hrs.

Concierto: Contrapunto

Bajo la dirección de Salvador Coronel, el proyecto de música de jarana, la versada y el zapateado presenta una fusión de música tradicional mexicana, sones jarochos de tierra, originarios de Zacatepec, Morelos. Con más de 20 años de existencia, la agrupación Contrapunto con su propuesta de “Música tradicional mexicana” rinde homenaje a los fieles difuntos.

  • Viernes 2 de noviembre 17:00 hrs.

Ballet Folclórico Tierra Mestiza

Con 24 años de trayectoria, se ha presentado en festivales, fiestas patronales, ferias y aniversarios de los diferentes municipios del estado de Morelos. Agrupación que ha compartido el escenario con grupos de gran renombre como: Los Camperos de Valles, Las Palomitas Serranas y Los Caimanes de Río Tuxpan. Tierra Mestiza nace en Cuernavaca, Morelos, fundado en 1994, por la profesora Marisela Coronel Salgado, egresada del Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca (1986-1992), siendo bailarina durante seis años de dicha institución.

18:00 hrs.

Grupo Cultura Tecolotsintle

Bajo la dirección de Emmanuel Reyes, dicho proyecto nace con la intención de llevar a diferentes espacios la expresión sonora de nuestros pueblos ancestrales, utilizando para ello instrumentos musicales similares a los prehispánicos. Con más de 20 años de trayectoria en diferentes grupos mexicanos, la dotación instrumental incluye diferentes grupos de sonajas, flautas, tambores silbatos raspadores, teponastles, huehuetl, así como instrumentos de cuerda como violín, guitarrón y diversos tipos de jarana.

18:30 hrs.

Cine Sillita: “Coco”

Dir. Lee Unkrick, producción: Karla K. Anderson. Película que muestra de una forma muy peculiar el colorido de la tradición mexicana de Día de Muertos, así como la idiosincrasia en torno a ésta expresión cultural. La historia se desarrolla en tomo a un niño llamado Miguel y su sueño de ser músico reconocido. La ofrenda y el significado de la tradición familiar distinguen esta conmovedora historia.

Jardín de las Rosas

19:00 hrs. Proyección de: “Coco”

Película de Disney-Pixar, que será proyectada en colaboración con Ecocinema. Película animada dirigida por Lee Unkrich, inspirada en la festividad mexicana del Día de Muertos, producida por Pixar y distribuida por Walt Disney Pictures. Algunas semanas después de su estreno en México, la película se volvió la más vista en la historia cinematográfica.

Foro al Aire Libre del Centro Cultural Teopanzolco

19:00 hrs.

Kuikatl Huitzilín

Bajo la dirección de Raúl Obispo este grupo de música folklórica y tradicional, originario del estado de Morelos, comparte con su música y baile el gusto y la pasión por nuestras tradiciones, plasmando entre guitarras y zapateados los sonidos y movimientos que nos dan identidad y nos hacen únicos en cada rincón de México. Como homenaje a través de la música, el canto y el baile en esta festividad nacional de Día de Muertos, en México celebramos la vida y la muerte cantando, bailando, gozando, dedicando versos y sones a la huesuda, a nuestra catrina, a nuestra calaca tilica y flaca. Como se dice: “Sólo en México la muerte es cultura viva”.

20:00 hrs.

Las Palomitas Serranas

Invitadas de Xichú Guanajuato, bajo la dirección de Tuly González y con más de 15 años de experiencia, interpretan huapango serrano, que es parte fundamental huapango arribeño con fiesta y el baile, acompañados de sus respectivos músicos, abordando temas de contenido social, histórico, religioso y de humor, que ponen a prueba el ingenio del artista, por medio de poesía trovada, combinada con improvisaciones y música de valonas, jarabes, sones, la versada y el zapateado.

  • Sábado 3 y domingo 4 de noviembre de 10:00 a 18:00 hrs.

Expo venta artesanal, más de cien artesanos de las ocho regiones de Oaxaca, talleres de artesanos oaxaqueños abiertos al público, y actividades artísticas y culturales.

Zócalo de Cuernavaca

13:00 hrs.

Domingos Infantiles en el Borda

Taller: Celebrando a los difuntos, que imparte Galina Rodríguez, dirigido al público infantil con el objetivo de seguir conservando las costumbres de nuestros lugares, tradiciones y nuestras raíces para mantener viva nuestra identidad. Con el objetivo de que los niños aprendan, comprendan y lleguen a realizar una ofrenda para los fíeles difuntos y ellos a su vez sigan manteniendo la conservación y tradición y darlas a conocer a las nuevas generaciones.

Sala Manuel M. Ponce

16:00 hrs.

Francisca y La Muerte

Teatro infantil de la compañía Sexto Sol, grupo originario de Morelos con 24 años de experiencia, bajo la dirección de Oscar Flores Acevedo; “Francisca y La Muerte”, de Onelio Jorge Cardoso, aparece “Fiasco” como director de películas, viene con su cámara y su claqueta, tiene que filmar una película sobre la muerte, pide ayuda del público para tener un camarógrafo, un claquetista, el mismo será el director, faltan… ¡los actores! Sube a los interesados para representar los distintos personajes del cuento de “Francisca y La Muerte”. “Fiasco” se escapa de la muerte, pero “La Catrina” se quiere llevar a las personas del público, mientras una música ambienta la escena.

Sala Manuel M. Ponce

17:00 hrs.

Vocal Axolote Ensamble

Con voces, ritmos y armonías de México y el mundo, fundado hace 10 años, originarios de Morelos y egresados del Centro Morelense de las Artes, con una propuesta musical original y envolvente, con un desplazamiento escénico que busca dinamizar lo musical con un programa variado y disfrutable, concierto en el que interpretan desde poesía musicalizada, música contemporánea, sones, trova y arreglos originales.

18:30 hrs.

Cine Sillita: “Frankenweenie”

Dir. Tim Burton, producción: Alison Abbate y Tim Burton. Película que relata la historia del niño Víctor y la muerte de su amado perro. Tras la pérdida, el niño realiza diferentes experimentos para contactar a su mascota con quien tiene un vínculo muy fuerte. Este filme enfatiza las relaciones del mundo terrenal con “la vida después de la muerte”.

Jardín de las Rosas

18:00 hrs.

Encuentro de coros, ensambles y grupos folklóricos

Espectáculo donde intervienen diversos coros, ensambles instrumentales y grupos de danza folklórica los cuales interpretarán en conjunto, música regional mexicana, combinando la danza, el canto y música instrumental. Con la participación del Coro de Cámara de Morelos, Coro Femenil del Centro Morelense de las Artes, Ensamble Vocal de la Escuela de Música de la Universidad La Salle Cuernavaca, Ensamble vocal-instrumental Fuego Nuevo perteneciente a Casa de Día del ISSSTE, Coro de la Escuela de Iniciación Artística, Coro de niños y Ensamble instrumental y de danza folklórika Son Haxá. Del municipio de Emiliano Zapata: Ensambles Instrumentales de las Escuelas Cirilo de la Rosa Iturbe y José Ma. Morelos y Pavón, Ensamble Instrumental y de Danza Folklórica Kuíkatl Huitzilín, Grupo de danza folkórika Caemacuilxóchitl.

Zócalo de Cuernavaca

18:00 a 21:00 h

Diversas actividades artesanales y representaciones costumbristas de las más diversas comunidades, así como exposiciones, conciertos y otra serie de eventos de trascendencia cultural organizada por las instituciones que difunden la cultura de Oaxaca.

La Guelaguetza Oaxaca

Sones de Santa María Tlahuitoltepec Mixes

Sones y jarabes de Betaza

Sones Mazatecos de Teotitlán de Flores Magón

Sones chontales de San Pedro Pochutla

Sones juegos y chilenas de Santiago Pinotepa Nacional y Jarabe Mixteco Danza de flor de piña de la cuenca del alto Papaloapan Cuadro plástico

19:00 horas Andares

Dirección y dramaturgia de Héctor Flores Komatsu, de Makuyeika: Colectivo Teatral. Obra de teatro, música y tradición de cuatro pueblos originarios de México en la zona maya, zapoteca, wixarika y la región del sotavento. El montaje narra la vida de jóvenes indígenas que llevan una vida enraizada a las tradiciones y costumbres de sus pueblos, pero deben adaptarse a la época moderna y al mismo tiempo mantener un equilibrio entre ambos mundos. La obra –que surgió de una inquietud del director Héctor Flores Komatsu de reunir actores de diferentes comunidades del país– invita a reflexionar sobre los procesos que atraviesan las culturas indígenas de México para insertarse en la época contemporánea. Sala Principal del Centro Cultural Teopanzolco

  • Domingo 4 de noviembre 10:00-18:00 horas expo venta artesanal

Más de cien artesanos de las ocho regiones de Oaxaca, talleres de artesanos oaxaqueños abiertos al público, y actividades artísticas y culturales.

Zócalo de Cuernavaca

12:00 hrs.

Morir de amor, la muerte en la ópera

Actividad de la Compañía de Opera de Morelos, bajo la dirección del maestro Jesús Suaste. Sala Principal del Centro Cultural Teopanzolco

16:30 hrs.

Concierto: El regreso de Mictlán

Programa del Proyecto Cultural Colibrí en el que aborda leyendas, música tradicional y sonidos prehispánicos y autóctonos de México, un recorrido histórico-musical de nuestro antecedente, en un reencuentro con nuestras raíces, enalteciendo los valores de nuestros orígenes, así como la riqueza de nuestra raza “Incuica Colibrí” es la expresión musical del México de hoy y siempre, en un canto donde se conjugan los instrumentos prehispánicos, autóctonos, mestizos, tradicionales y convencionales, así como las leyendas, tradiciones, costumbres y expresiones étnicas de nuestro país.

18:00 a 21:00 hrs La Guelaguetza Oaxaca

Sones de Santa María Tlahuitoltepec Mixes Sones y jarabes de Betaza Sones Mazatecos de Teotitlán de Flores Magón Jarabe de Ejutla de Crespo

Sones juegos y chilenas de Santiago Pinotepa Nacional

Danza de flor de piña de la cuenca del alto Papaloapan

Jarabe Mixteco

Sones de Putla de Guerrero

Cuadro plástico

Actividades culturales a desarrollarse en la Fuente Magna

Centro Cultural Jardín Borda Cuernavaca, Morelos

Abierto de 10:00 a 22:00 hrs entrada gratuita Consulte la programación en: www.miquixtli.morelos.gob.mx

Informes: (777) 329 2200, ext. 1022.

Facebook Comments
Compartelo con tus amigos: