TLALNEPANTLA IMPLEMENTA UNIDAD PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN
Por Juan Carlos Valdez Arévalo
El municipio de Tlalnepantla, Estado de México, ha creado la Unidad de Verificación Administrativa Municipal (UVAMUN) con el objetivo de erradicar la corrupción y asegurar el cumplimiento de las leyes y normas locales. Esta iniciativa, impulsada por el alcalde Raciel Pérez Cruz, centraliza las verificaciones que antes se realizaban en diferentes direcciones municipales.
La UVAMUN, encabezada por Arianna Rodríguez Mota, supervisa la normatividad en áreas como promoción económica, urbanismo, medio ambiente, protección civil, movilidad y publicidad, entre otras. Para evitar fraudes, el personal de verificación utiliza uniformes y gafetes identificativos, y se enfatiza que no se aceptan pagos en efectivo; todas las transacciones se realizan a través de la Tesorería Municipal. Se insta a la ciudadanía a denunciar cualquier intento de extorsión.
Los ciudadanos pueden presentar quejas y denuncias ante la UVAMUN, ya sea personalmente en el Palacio Municipal o por teléfono, sobre irregularidades en establecimientos comerciales, construcciones, anuncios, uso de la vía pública, y otros temas. Tras la denuncia, los verificadores acuden al lugar para constatar la situación. De encontrarse irregularidades, se pueden aplicar sanciones, incluyendo clausuras, según el procedimiento administrativo.
La UVAMUN también realiza operativos contra la venta ilegal de alcohol en establecimientos no autorizados («chelerías»), con el fin de mejorar la seguridad y la convivencia vecinal.
