DIPUTADOS DE MORENA REAFIRMAN APOYO A SHEINBAUM Y ANUNCIAN INTENSA AGENDA LEGISLATIVA
Por Juan Carlos Valdez Arévalo
Los diputados Ricardo Monreal Ávila, Sergio Gutiérrez Luna y Naty Pool Pijy Jiménez Vázquez, de Morena, ofrecieron una conferencia de prensa en Oaxaca como parte del evento «Agenda Legislativa. Compromisos y Propuestas». Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, detalló una gira de diez días por diversas regiones del país, donde se reunieron con diputados de Morena para revisar la agenda legislativa, que incluye más de 73 leyes reglamentarias pendientes.
Entre las prioridades legislativas se encuentran la Ley de Infonavit (a discutirse el 1 de febrero), la regulación del maíz nativo y la prohibición de maíz transgénico para consumo humano, así como diversas reformas propuestas por la presidenta Claudia Sheinbaum. Monreal enumeró una extensa lista de leyes a reformar, incluyendo temas como la reelección, el nepotismo, adquisiciones, obra pública, Pemex, CFE, la Guardia Nacional, el sistema judicial, el fentanilo, el sistema ferroviario, la inteligencia, la seguridad pública, minería, medio ambiente, bienestar animal, y la seguridad social para las fuerzas armadas, entre otras.
El diputado destacó el compromiso de Morena con la agenda legislativa derivada de las reformas constitucionales aprobadas. Además, Monreal y Gutiérrez Luna expresaron un firme apoyo a la presidenta Sheinbaum ante las dificultades en la relación bilateral con Estados Unidos, ofreciendo respaldo ante las órdenes ejecutivas en materia de deportación, terrorismo, remesas y aranceles.
Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, añadió que se han establecido contactos con parlamentos de Centroamérica y Sudamérica para coordinar acciones ante los desafíos con la nueva administración estadounidense. La diputada Pool Pijy Jiménez Vázquez, coordinadora de Morena en Oaxaca, enfatizó el trabajo territorial y la cercanía con el pueblo mexicano como base para la construcción de la agenda legislativa. Se espera un periodo legislativo intenso, con sesiones que se extenderán hasta altas horas de la madrugada, según se anunció.
