REALIZAN OPERATIVOS CONTRA TALLERES CLANDESTINOS DE PIROTECNIA Y GASERAS
Por Juan Carlos Valdez Arévalo
El gobierno municipal de Chimalhuacán, en colaboración con la ciudadanía, ha llevado a cabo operativos para atender denuncias sobre posibles talleres clandestinos de pirotecnia y gaseras ilegales. Las acciones involucran a Protección Civil y Bomberos, Medio Ambiente y Ecología, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Urbano y el Departamento de Comercio Establecido. El objetivo es prevenir riesgos y proteger la salud y el medio ambiente.
Gracias a denuncias anónimas, se realizaron inspecciones en diversas viviendas, descartándose en su mayoría la fabricación o venta ilegal de pirotecnia. La colaboración ciudadana facilitó el acceso y la supervisión.
Un caso específico fue la clausura definitiva de una gasera en Villa San Lorenzo, ubicada en Avenida Central esquina con Agustín Melgar. A pesar de una clausura previa por Desarrollo Urbano, la persistencia de quejas llevó a una nueva inspección conjunta, resultando en la colocación de sellos de clausura por Protección Civil y Medio Ambiente.
La directora de Medio Ambiente y Ecología, Julieta Valentino Vázquez, alertó sobre los graves riesgos a la salud humana y al ecosistema que representan estas instalaciones ilegales, incluyendo la liberación de gases tóxicos y la afectación a la flora y fauna.
Las autoridades municipales reiteraron su compromiso de continuar atendiendo denuncias ciudadanas para prevenir riesgos y garantizar la seguridad de la población y el medio ambiente. Los operativos se extenderán, al menos, durante enero y febrero.