BUSCAN ELIMINAR LA MEDIDA PRECAUTORIA DE ARRAIGO EN MÉXICO
Por Juan Carlos Valdez Arévalo
Diputadas y diputados del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) presentaron una iniciativa para reformar la Constitución Política de México, con el objetivo de suprimir la medida precautoria de arraigo.
La propuesta busca eliminar el párrafo octavo del artículo 16, que permite a la autoridad judicial, a petición del Ministerio Público, decretar el arraigo de una persona por un máximo de 80 días, con el fin de garantizar la investigación de un delito, la protección de personas y bienes y evitar la sustracción de la acción de la justicia.
La iniciativa argumenta que el arraigo vulnera derechos esenciales como la libertad personal y de tránsito, además de contradecir principios fundamentales del proceso penal, como la presunción de inocencia y el derecho de defensa.
Se destaca que la imposición de esta medida puede ser arbitraria y generar abusos por parte de las autoridades, colocando a los sujetos privados de su libertad en condiciones de vulnerabilidad y susceptibles a actos de tortura o tratos degradantes.
La iniciativa menciona que las solicitudes de arraigo por parte del Ministerio Público Federal han disminuido en los últimos años, lo que sugiere que la figura es poco útil para la correcta administración de justicia y la investigación de delitos.
La propuesta, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, busca eliminar el arraigo como medida precautoria para fortalecer la protección de los derechos humanos y garantizar un proceso penal justo en México.