ESTADO DE MÉXICO REGISTRA DISMINUCIÓN HISTÓRICA EN DELITOS DE ALTO IMPACTO
El Estado de México reportó una disminución histórica del 6.2% en delitos de alto impacto durante 2024, la cifra más baja desde 2017. Esta reducción, la segunda consecutiva, se debe a la estrategia de seguridad implementada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, que incluye operativos como «Enjambre» y «Atarraya».
La colaboración entre las fuerzas de seguridad estatales y federales ha sido clave para este resultado.
El operativo «Enjambre» ha llevado a la detención de 42 personas, incluyendo 33 servidores públicos municipales, mientras que «Atarraya» ha resultado en el aseguramiento de 505 establecimientos en 51 municipios. La disminución en delitos como homicidio doloso, secuestro, extorsión y violencia contra mujeres, ha contribuido a que 2024 sea el año con menor incidencia delictiva desde 2021.
El mes de diciembre registró la menor incidencia mensual en los últimos 56 meses. La estrategia de seguridad se centra en atender las causas de la delincuencia, fortalecer la inteligencia e investigación, la reinserción social y la mejora de las condiciones laborales de las fuerzas de seguridad.