ANOMALÍAS FINANCIERAS POR MÁS DE 247 MILLONES DE PESOS EN ECATEPEC
Por Juan Carlos Valdez Arévalo
El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) detectó irregularidades financieras en el ayuntamiento de Ecatepec, por un monto de 247 millones 511 mil pesos, durante el ejercicio fiscal 2023. La auditoría, que abarca el periodo en el que Fernando Vilchis Contreras fungió como alcalde, ahora diputado federal, encontró 42 observaciones por presuntas conductas que violan el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.
Entre las anomalías más relevantes se encuentra el suministro de mezcla asfáltica, donde se gastaron 48 millones 284 mil pesos de recursos propios sin que se encontrara evidencia legal del contrato correspondiente o el procedimiento de adquisición. También se detectaron irregularidades en la inversión física, con pagos no justificados, la adquisición duplicada de materiales y la rehabilitación de edificios sin comprobar su puesta en marcha.
La auditoría, publicada en la página web del OSFEM, detalla observaciones en diversas obras, como la construcción de pavimentos, la reparación de bombas de agua, la compra de pintura para murales y la adquisición de luminarias. El documento «Auditoría de Inversión Física (AIF-020)» señala que el presupuesto total ejercido por el ayuntamiento de Ecatepec en 2023 fue de 6 mil 496 millones 665 mil pesos, distribuidos en diferentes rubros como Servicios Personales, Deuda Pública, Inversión Pública, Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, Servicios Generales y Materiales y Suministros. Para la auditoría del Presupuesto de Egresos 2023, se analizó un universo de 339 millones 143 mil pesos, que representa el 5.2 por ciento del presupuesto total.