AmbienteGobiernoInstitucionesMunicipal

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA AVANZA HACIA UN ORDENAMIENTO ECOLÓGICO SUSTENTABLE

En su tercera sesión ordinaria, el Comité de Ordenamiento Ecológico de Atizapán de Zaragoza, aprobó la Propuesta del Programa de Ordenamiento Ecológico Municipal, con lo que se impulsará el desarrollo sustentable en la localidad.

De acuerdo con un estudio presentado por una empresa especializada, Atizapán de Zaragoza contará con 28 UGAs (Unidad de Gestión Ambiental), lo que se traduce en una superficie total de 2 mil 553.82 UGAs, es decir un 26% de la superficie municipal.

Las Unidades de Gestión Ambiental (UGA) se refieren a la unidad mínima de planeación del ordenamiento ecológico sobre el cual, se asignan lineamientos y estrategias ecológicas, las cuales están alineadas con la aptitud territorial, áreas naturales protegidas, zonas forestales y asentamientos humanos, según sea el caso.

En la reunión, Nicolás Mendoza Jiménez, Director General de Ordenamiento e Impacto Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, reconoció el trabajo realizado por el Gobierno Municipal y destacó que de materializarse, Atizapán de Zaragoza contará por primera vez con un documento de este tipo.

“Desde la Secretaría del Medio Ambiente, que dirige Jorge Rescala Pérez, y en lo personal, es muy satisfactorio, que en corto tiempo, con la voluntad y compromiso del Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, y de su equipo de trabajo, estar en la víspera de ver materializado por primera vez en la historia de este municipio, el ordenamiento ecológico del territorio municipal”, resaltó Mendoza Jiménez.

De acuerdo al estudio, existen 4 zonas catalogadas de Protección, (858.02 hectáreas), 10 de Conservación (1,063.63 ha), 9 de Restauración (244.09 ha), 4 de Aprovechamiento Sustentable (226.23 ha) y una de Aprovechamiento Sustentable y Restauración (161.83 ha).

Con los estudios realizados, se busca obtener y proponer un padrón de ocupación del territorio que permita mantener la integridad de los ecosistemas, bajo criterios de regionalización previamente analizados y proyectados atendiendo a las particularidades de territorio municipal.

En esta etapa se plantean las regulaciones en el uso de suelo, delimitando las Unidades de Gestión Ambiental y minimizando los conflictos ambientales, para propiciar un desarrollo sustentable en el municipio.

De esta manera, se podrán definir estrategias específicas que incluyan objetivos, acciones, programas, proyectos y elementos para la instrumentación efectiva de los lineamientos ecológicos que derivarán del Programa de Ordenamiento Ecológico Municipal.

De acuerdo con Nicolás Mendoza Jiménez, en estricto sentido, esta sería la última etapa del proceso del ordenamiento ecológico municipal previa a someter a consulta pública el documento integrado y eventualmente proceder a la publicación oficial del resumen del ordenamiento ecológico del municipio en la Gaceta de Gobierno.

Ante representantes de los tres niveles de gobierno, de la sociedad civil, educativa y sectores productivos, Enrique Geyne, Secretario de Técnico de la Presidencia, en representación del Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, reconoció el trabajo realizado.