GobiernoInstitucionesMultimediaMunicipalSaludVideos

CONMEMORA ATIZAPÁN DE ZARAGOZA DÍA INTERNACIONAL DE LA PARÁLISIS CEREBRAL; PEDRO RODRIGUEZ OFRECE APOYO A FAMILIAS QUE TIENEN EN CASA A ESTOS ANGELITOS

En el marco del Día Internacional de la Parálisis Cerebral, el Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, junto con Juana Mendoza Becerril, titular del DIF Municipal, acudieron a la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS) Eva Sámano de López Mateos, lugar en el que diariamente se ofrecen diversas terapias a unos 130 niños con este tipo de padecimientos.

Tanto a las madres, como a los padres de familia que tienen un hijo con parálisis cerebral, el Alcalde, les reconoció la labor que realizan con sus niños al buscar alternativas y apoyos como los que el DIF Municipal ofrece.

“Estamos conscientes de que estos angelitos representan una labor adicional para los padres y madres de familia, por ello seguiremos acompañándolos para tratar de hacer más llevadera la labor que ustedes realizan todos los días”.

“Celebro que ustedes, madres y padres, tengan la dedicación, el amor de cobijar a estos pequeñitos, porque estos niños, niñas y jóvenes necesitan mucho cariño. Entendemos el esfuerzo que hacen mañana tarde y noche, para darles una mejor calidad de vida. Sepan que como Administración tienen unos aliados junto con todos los miembros del Cabildo apara apoyarlos”, enfatizó Rodríguez Villegas.

En su mensaje, el Alcalde, acompañado de los miembros del Cabildo, animó a las personas a acercarse al URIS Eva Sámano de López Mateos y requerir los servicios de hidromasaje y las diversas terapias que ahí se ofrecen a bajo costo.

“Quisiera que al término de la administración, sean el doble o el triple de niñas, niños y jóvenes que el DIF tenga la capacidad de atender. Hoy tenemos que invitarlos a que se sumen y que ustedes sean portavoces de decir a los demás que existe un compromiso del Alcalde y los miembros del Cabildo para apoyarlos”, recalcó.

Por su parte, la Directora del DIF, Juana Mendoza Becerril, resaltó que se trata de otorgar facilidades para que las personas puedan continuar con su vida sin descuidar el acompañamiento que niñas y niños con parálisis necesitan.

“Este Gobierno que encabeza el Presidente Municipal Pedro David Rodríguez Villegas, es un Gobierno sensible y consciente de las condiciones particulares que cada paciente tiene, por lo cual, se procura darles apoyo a las familias a través de la Estancia Infantil Topampa, del Centro de Rehabilitación, del Centro de Equinoterapia, con un trato digno, con calidad y calidez”, resaltó.

Daniela Bejarano, Trabajadora Social del URIS Eva Sámano de López Mateos, destacó que en este lugar se ofrecen terapia física, ocupacional, medicina de rehabilitación, consulta general, psicología, odontología, terapia de lenguaje, de aprendizaje, asesorías en trabajo social y servicio de atención a la comunidad.

Por su parte, Esther Villa González, vecina de México Nuevo, quien mandó un mensaje a todas aquellas personas que tienen algún hijo con parálisis cerebral, dijo que lleva 11 años asistiendo al URIS, así como a la Estancia Infantil Topampa, lugares en el que el servicio que recibe es bueno porque se da de manera individual.

“Mi hijo Tarek Isaac y yo venimos desde hace 11 años. Mi hijo va a la Estancia Infantil Topampa que depende de URIS, van niños de custodia total con parálisis cerebral y ahí tiene sus terapias. Tiene hidroterapia, terapia física, sensorial, ocupacional y terapia de lenguaje

“Yo tuve la necesidad de trabajar, porque me quedé sola con mi hijo y me hablaron de esa estancia porque es para mamás trabajadoras y entonces dejas a tus hijos, te vas a trabajar y regresas por ellos”, expuso.
Agregó que en estas circunstancias se debe ser resilientes y tener una visión amplia de que no hay límites con los niños, que se deben tocar todas las puertas y seguir buscando apoyos para darles una mejor calidad de vida.

Como parte de las actividades en el URIS, se llevó a cabo una obra de teatro breve para exponer algunas de las circunstancias que viven las personas que tienen las personas con hijos con este tipo de discapacidad.