FederalGobiernoInstitucionesSeguridad

EN EDOMEX LAS MUJERES VIVEN EN PELIGRO: HIGINIO MARTÍNEZ

*Las dependencias estatales responsables de orientar programas de género no han dado resultado

*hay un justo reclamo por parte de las mujeres mexiquenses que exigen a las autoridades acciones para detener la violencia de género

En el estado de México, diariamente 77 llamadas se reciben en el número de emergencias 911, relacionada con violencia contra la mujer, afirmó el senador Higinio Martínez Miranda.

Con base en la información hecha pública por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el senador mexiquense señaló que en la entidad se reciben en promedio 77 llamadas de auxilio al día por violencia contra la mujer.

Esto, de acuerdo a que en los últimos seis meses del año el organismo autónomo contabilizó 28 mil 130 llamadas de auxilio por diversas denuncias relacionadas con posibles delitos.

Dicho indicador muestra el peligro en que viven las mujeres; siguen pagando el precio más alto como resultado de la desigualdad de género, la discriminación y los estereotipos negativos. También son las que tienen más probabilidades de ser asesinadas por la pareja y la familia, alertó el senador.

Asimismo, sostuvo que a nivel estatal se registran cientos de miles de casos de violencia familiar, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Martínez Miranda puntualizó que hay un justo reclamo por parte de las mujeres en el Estado de México, para exigir a las autoridades acciones para detener la violencia de género, pues aparentemente los protocolos son inútiles ante una violencia de género que se acrecienta.

El gobierno estatal está obligado a dar una respuesta a este reclamo que definió como legítimo. La violencia contra las mujeres es un grave problema social y se debe buscar nuevas políticas que garanticen seguridad a la mujeres y niñas de esta entidad, propuso el senador.

Evidenció que las dependencias estatales responsables de orientar programas de género no han dado resultado y no existe un diagnóstico propio sobre la violencia contra las mujeres en el estado, y ahí están las cifras. Además de la falta de capacitación de los servidores públicos para atender a las víctimas de algún tipo de violencia.

También acusó que en los últimos años no se han logrado avances tangibles en la protección de las vidas de mujeres víctimas de homicidios relacionados con la pareja o la familia, a pesar de los programas desarrollados para erradicar la violencia contra las mujeres.

Por último, consideró que se requieren respuestas específicas de la justicia penal para prevenir y terminar con los asesinatos relacionados con el género, y este fenómeno grave contra las mujeres exige una mayor coordinación entre la policía y el sistema judicial, así como los servicios sociales y de salud.