Camara FederalCDMXDiputadosFederalGobiernoInstitucionesLegislaturasSalud

LA CÁMARA DE DIPUTADOS INICIA DISCUSIÓN DEL DICTAMEN EN MATERIA DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES

• Lo aprueba en lo general con 471 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones

• Se declara un receso a la sesión y se cita para el martes 5 de abril, a las 11:00 horas.

La Cámara de Diputados inició la discusión del dictamen a la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de Salud Mental y Adicciones. Fue avalado en lo general con 471 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.

Para la discusión en lo particular se reservaron los artículos 51 Bis 2 de la ley y el Cuarto Transitorio.

Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Gutiérrez Luna, declaró un receso de la sesión y citó para reanudarla el martes 5 de abril, a las 11:00 horas.

El dictamen a la minuta establece que la salud mental y la prevención de adicciones tendrán carácter prioritario en las políticas públicas y deberán brindarse conforme a lo establecido en la Constitución y tratados internacionales en materia de derechos humanos.

El Estado garantizará el acceso universal, igualitario y equitativo a la atención de la salud mental y de las adicciones a las personas en el territorio nacional, agrega el documento.

Toda persona tiene derecho a gozar del más alto nivel posible de salud mental, sin discriminación por motivos de origen étnico o nacional, color de piel, cultura, sexo, género, edad, discapacidades, condición social, economía, salud, situación jurídica, religión, apariencia física, características genéticas, situación migratoria, embarazo, lengua, opiniones o preferencias sexuales.

Tampoco se le discriminará a causa de su identidad y expresión de género, filiación política, estado civil, idioma, antecedentes penales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Indica que el propósito último de los servicios de salud mental es recuperar el bienestar, así como el despliegue óptimo de potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación.

Precisa el dictamen que la atención a la salud mental deberá brindarse con enfoque comunitario y estricto respeto de los derechos humanos de los usuarios de estos servicios, en apego a los principios de interculturalidad, interdisciplinariedad, integralidad, intersectorialidad, perspectiva de género y participación social.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), presidente de la Comisión de Salud, sostuvo que en
México, hasta 2021, por lo menos una persona, de cada cuatro, presentarán algún problema de salud mental en su vida. Es algo subjetivo, aclaró, porque seguimos en pandemia y esto en consecuencia ocasiona otro tipo de enfermedades y es un problema que sigue vigente en nuestras vidas.

Subrayó que algunas manifestaciones de problemas en salud mental son la ira, problemas de sueño, depresión, estrés, incapacidad cognitiva, posibles adicciones y trastornos en el comportamiento.

Estimó que la pandemia desarrolló ciertas patologías que “este dictamen convierte en una realidad de reconocimiento y ello significa la posibilidad de reconocer adicciones sin sustancias psicoactivas y adicciones con sustancias psicoactivas”.

La diputada Sarai Núñez Cerón (PAN) señaló que el dictamen representa un avance significativo en materia de salud, ya que con su aprobación se estará robusteciendo el andamiaje jurídico del sector para que esto dé pie a que los tres niveles de gobierno realicen e implementen políticas públicas para detectar, atender y prevenir eficazmente la salud mental en el país.

El objetivo, continuó, es desarrollar un modelo comunitario que ponga en el centro a las personas y sus necesidades garantizando el acceso en su propia comunidad a través de la planificación de nuevos servicios y alternativas que ofrezcan atención integral y continua, además de crear acciones y estrategias en la materia.

De Morena, el diputado César Agustín Hernández Pérez dijo que se prevé privilegiar el cuidado primario en estos padecimientos con servicios alternativos en las comunidades, incluyendo, de ser necesaria, la atención en hospitales generales. Con esta reforma se hace posible crear una red integral, mayor participación social, coordinación intersectorial y el abordaje de derechos humanos a través de atención médica apropiada.

Afirmó que es “un paso fundamental para fortalecer la atención primaria, disminuir la llegada de pacientes al tercer nivel y evitar, en medida de lo humanamente posible, las situaciones de crisis”. De aprobarse, se podrá hacer efectiva la autonomía de las personas en la toma de decisiones clínicas; establecer el derecho de los pacientes a no ser sometidos a medidas de aislamiento, contención coercitiva o cualquier otra práctica que implique tratos crueles, inhumanos o degradantes.

También de Morena, la diputada María Isabel Alfaro Morales destacó que éste es un tema que “nos preocupa y que hoy nos está ocupando, tomar las decisiones correctas para que estas enfermedades mentales no se conviertan en un problema de salud pública. Dijo que desde su grupo parlamentario “celebramos lo que será la aprobación de este dictamen de la minuta”.

Comentó que, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, millones de personas en el mundo tienen trastornos mentales. Se estima que una de cada cuatro personas experimentará un trastorno mental en el curso de su vida. Mencionó que la prevalencia de estas situaciones y las adicciones en la población total es del 33.9 por ciento con trastornos leves; 40.5 por ciento, moderados; 25.7 por ciento, graves o severos.

Reservas

En el inició de la discusión en lo particular se desechó la reserva al artículo 51 Bis 2, presentada por el diputado Gabriel Ricardo Quadri de La Torre (PAN).