Camara FederalCDMXDiputadosGobiernoInstitucionesLegislaturas

RECIBE GUTIÉRREZ LUNA EL INFORME ANUAL DE FISCALIZACIÓN DE SEIS ORGANISMOS PÚBLICOS AUTÓNOMOS

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, recibió este lunes, en las instalaciones del recinto legislativo, los informes anuales de gestión y resultados que entregaron los titulares del Órgano Interno de Control (OIC) de distintas instituciones autónomas.

​Destacó los planteamientos realizados por las y los servidores públicos de estos órganos con el propósito de hacer más eficientes los trabajos de fiscalización, para lo que se requieren reformas a diferentes leyes.

​Estas propuestas, comentó, deben ser específicas y concretas para mejorar, por medio de la tarea legislativa, el trabajo que realizan los Órganos Internos de Control y cumplir así con los principios de austeridad, transparencia y rendición de cuentas.

Gutiérrez Luna resaltó que, en el contexto de la rendición de cuentas, ya están integrados todos los órganos de control y es algo que está en la normatividad constitucional derivada de la obligación que tiene la Cámara de Diputados de revisar estos informes.

Titulares de órganos internos de control

Jesús George Zamora, titular del OIC del Instituto Nacional Electoral (INE), mencionó que las funciones de fiscalización desarrolladas en esta institución se han basado en el principio de hacer más con menos para cumplir con eficiencia la aplicación de sus recursos. Propuso una reforma constitucional que transite de una fiscalización financiera a una fiscalización integral de los órganos autónomos.

Griselda Sánchez Carranza, titular del OIC del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), explicó que se han realizado las normativas pertinentes para que en los trabajos de fiscalización de este instituto se utilicen herramientas novedosas y transversalmente la ciberseguridad. “El problema de la corrupción hay que combatirlo, ya que es sistémico y multifactorial”.

A su vez, la titular del OIC de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Lilian Aurora Pérez Ornelas, mencionó que sus trabajos se han enfocado en llevar a cabo el ejercicio de atribuciones legales para vigilar el cumplimiento de fiscalización de los egresos e ingresos de la institución para combatir de manera frontal la corrupción.

César Iván Rodríguez Sánchez, titular del OIC del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), destacó que se tuvo que realizar un intenso trabajo normativo dentro del instituto con la finalidad de fijar su desempeño con total autonomía. Sugirió una modificación a Ley General de Responsabilidades Administrativas con el fin de establecer las conductas de agresión y hostigamiento sexual como graves.

Manuel Rodríguez Murillo, titular del OIC del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), expresó que el personal y recursos con los que cuentan en este instituto son finitos y no alcanzan para realizar una fiscalización más profunda. Destacó que se han emprendido buenas prácticas e implantado políticas públicas para combatir la corrupción y cumplir con los principios de trasparencia y rendición de cuentas.

El titular OIC de la Fiscalía General de la República (FGR), Arturo Serrano Meneses, expresó que es necesario ejercer este compromiso tan importante para la rendición de cuentas, que no sólo constituye un deber, sino que da cause a una convicción de los órganos autónomos en la tarea de utilizar los recursos públicos con absoluta honestidad. “Entregar los informes acerca de la fiscalización de los organismos públicos autónomos sirve para informar a la ciudadanía que sus servidores públicos ejercen de manera ejemplar sus funciones sobre las bases que la Constitución ha marcado para la vida pública”.