GobiernoInstitucionesMunicipal

MÁS DE 200 ANIMALES ATENDIDOS EN JORNADA DE ESTERILIZACION DE ISEM Y ZOONOSIS CHIMALHUACÁN

Con el propósito de evitar la sobrepoblación de animales callejeros, el Departamento de Control de Zoonosis y Bienestar Social de Chimalhuacán, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de Texcoco, realizó más de 200 esterilizaciones gratuitas para caninos y felinos en el Barrio San Agustín.
Los médicos recomiendan no darles agua a las mascotas dentro de 6 horas después de la cirugía, realizar curaciones dos veces al día y colocar un collar Isabelino para evitar que se desgarren la herida.

Las jornadas de esterilización tienen como objetivo reducir la población de perros y gatos en el municipio y generar conciencia entre la población para promover una cultura del dueño responsable y del cuidado animal.

El Departamento de Control de Zoonosis y Bienestar Animal informó que se continuará con la esterilización de mascotas y animales en situación de calle, de manera gratuita, en conjunto con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a través de campañas municipales que se realizarán este año en los diferentes barrios y colonias del municipio.

Para esterilizar un perro o gato, los interesados deben comunicarse al teléfono 5526357984 para agendar una cita; una vez acordado el día y la hora, el dueño debe presentar a su mascota bañado y con ocho horas de ayuno. Asimismo, debe portar correa y una cobija para mantenerlo abrigado después de la operación.

El Departamento de Control de Zoonosis y Bienestar Animal de Chimalhuacán también presta los servicios de consulta, vacunación y desparasitación. Las instalaciones están ubicadas en Continuación Lázaro Cárdenas, en el Barrio Acuitlapilco, y brindan atención en un horario de 9 de la mañana a 8 de la noche.

Marco Antonio Reyes Paz, un vecino, expresó que la jornada le pareció rápida, con un buen servicio y muy oportuna para evitar que haya más sobrepoblación.

Lidia Martínez Hernández también acudió a la jornada con su perro, y manifestó: “Yo quise esterilizar a mi mascota, ya que así no corre el riesgo de embarazar a alguna hembra y traer más perritos al mundo, que solo vienen a sufrir o ser maltratados”.