EstatalGobiernoInstitucionesMorenaMunicipalPartidos PoliticosPRD

PRD MEXIQUENSE HACE UN LLAMADO PARA APROBAR PRESUPUESTO 2022: OMAR ORTEGA

• El crédito solicitado pretende hacer frente a las obras emprendidas por el gobierno federal y un buen porcentaje iría dirigido al FEFOM, para reactivar el funcionamiento de varios municipios que están en bancarrota por sus malas administraciones: Omar Ortega

• No podemos tapar el sol con un dedo; negar este crédito afecta al ciudadano de a pie, es momento de anteponer los intereses de los mexiquenses por encima de los cálculos electorales: OOA

La aprobación del Paquete Fiscal para el presente año no puede seguir demorándose porque todos los procesos, programas y políticas públicas que por mandato de ley están obligados a realizar las dependencias del Poder Ejecutivo estatal y municipal del Estado de México, están detenidos en su diseño, programación y ejecución, declaró Omar Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados local.

El líder de los diputados del PRD mexiquense se pronunció a favor de la solicitud de mayores recursos para el Estado de México vía crédito ante la banca privada, previa autorización del Poder Legislativo, acotando que aproximadamente 40% de los 9 mil 500 millones de pesos que el Poder Ejecutivo pediría prestado, estaría etiquetado para respaldar a los “nuevos” gobiernos municipales, por la vía del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), ya que varios de ellos enfrentan severos problemas financieros por malas administraciones.

“La ciudadanía del Estado de México ve con preocupación la manera como los legisladores de Morena están actuando respecto del presupuesto. Desde hace semanas vienen bloqueando su autorización y eso genera una infinidad de problemas que afecta a todos, principalmente en los servicios que se prestan a los ciudadanos.

Un caso conocido por todos es lo referente a la falta de servicios municipales y el pago de salarios a los trabajadores de los municipios. Los ciudadanos saben que del presupuesto que se están negando a aprobar se obtienen los recursos que se entregan a los ayuntamientos. Al no recibirlo los ayuntamientos, los servicios públicos caen, afectando directamente a los ciudadanos.

Este conflicto se acrecienta en los municipios en donde expresidentes municipales de Morena hicieron un desastre, como es el caso de Toluca, Metepec, Naucalpan y Zinancantepec por mencionar algunos. Los gobiernos de Morena en esos municipios administraron mal y dejaron a los trabajadores sin salarios y a los ciudadanos sin servicios.

Para regularizar esta situación el presupuesto del gobierno central contempla recursos para los ayuntamientos los cuales se deberán aplicar para la regularización de las administraciones. ¿cómo se puede lograr esa regularización si se bloquea el presupuesto?”, explicó el parlamentario.

Para el PRD, precisó Ortega Álvarez, la contratación de más deuda por parte del Poder Ejecutivo es viable ya que en 2021 Standard & Poor’s como Moody’s una de las tres calificadoras más importantes a nivel mundial, subió la calificación de largo plazo en escala nacional del Estado de México a ‘AA+(mex)’ desde ‘AA(mex)’, con perspectiva estable, “esto es muy importante para considerar, porque habla de un reconocimiento por parte de las calificadoras que miden la confianza, la certeza, el riesgo, del avance de la economía».

Subrayó, que parte de estos recursos dotarían de oxígeno a las nuevas administraciones municipales, y sería la base para enfrentar el gasto de grandes obras a favor de los mexiquenses, no hacerlo dejaría muy mal parados a varios municipios que enfrentan serios problemas financieros y que están casi en banca rota.

“La fracción de Morena está tomando como pretexto que no es correcto pedir prestado, y con ello genera una justificación pública que vemos muy sospechosa pues pretende usarse con files electorales. Se debe tener sensibilidad en cuanto a la solicitud de deuda y la manera como se va aplicar. En primer lugar, de esa deuda un gran monto se destinará a los ayuntamientos para regularizar sus problemas. En segundo lugar, otra enorme cantidad se canalizará a respaldar obras federales de beneficio para todos”.

Por último, Omar Ortega, hizo un llamado a todos los grupos parlamentarios para realizar a la brevedad la sesión extraordinaria que permita aprobar el Paquete Fiscal.