COMPROMETIDO IECM CON FORTALECIMIENTO DE PARTICIPACION INFANTIL DE CDMX

Ciudad de México.– En el marco de la celebración del Día de las Niñas y los Niños, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), refrenda su compromiso con el desarrollo integral de la niñez, así como el fomento y fortalecimiento de la educación cívica, con el objetivo de que conozcan y ejerzan sus derechos a plenitud.

A lo largo del tiempo, el IECM ha implementado una serie de acciones educativas con diversos públicos, enfocadas a la divulgación, el conocimiento y la apropiación de los valores de la democracia, como son el respeto, el diálogo, la tolerancia, la participación, la igualdad y la justicia por mencionar algunos.

Como parte de las actividades destinadas al fortalecimiento de la educación cívica de los niños y niñas, el IECM ha instrumentado la Ludoteca Cívica, la cual se ha dedicado a dar especial atención a comunidades educativas que comprenden niñas, niños y adolescentes, madres, padres, tutores y responsables de crianza así como docentes.

Desde su creación a la fecha ha realizado más de 1,500 intervenciones educativas y ha trabajado con más de 115 mil niñas, niños y adolescentes de manera ininterrumpida con obras de teatro y juegos que promueven la generación de ambientes democráticos, es decir, de aceptación a las diferentes formas de ser y de pensar, de aprecio a la diferencia, de intercambio de ideas, de igualdad, de participación activa.

De 2011 a 2016 el Instituto Electoral a través de la Ludoteca Cívica, Luci realizó el taller de producción de cortometrajes “Lucinito” tuvo por objetivo desarrollar acciones tendientes a promover la participación de niñas, niños y adolescentes, considerándola como una práctica central del proceso de ciudadanía en construcción.

En un trabajo interinstitucional, principalmente con la Comisión de Derechos Humanos, estas producciones se han presentado en el festival “Tus derechos en corto” y se han convertido en una serie de valiosos instrumentos didácticos para la reflexión, análisis y fortalecimiento de la educación cívica de la ciudadanía en general.

Entre otras acciones de fortalecimiento y divulgación de la cultura democrática, destaca el exitoso Concurso de Cuento Infantil y Juvenil, realizado desde 2006 a la fecha, el cual en sus once ediciones ha contactado de manera directa con más de tres mil niñas, niños y adolescentes y además ha realizado la edición de los cuentos ganadores en el método de lecto-escritura braille, con la finalidad de garantizar su acceso a la niñas, niños y adolescentes con discapacidad visual.

También se han realizado cursos de verano, cuenta cuentos, talleres literarios, consultas infantil y juvenil, sociedades de alumnos, así como el trabajo colaborativo con diversas instituciones públicas y privadas como la CDHCM, la Fepade, el TECM, las Delegaciones y Organismos Públicos Electorales, con los que se han compartido diversos materiales didácticos elaborados por el IECM.

Actualmente el IECM integra el uso de las TIC’s para la divulgación de la cultura democrática en la Ciudad de México con el lanzamiento de la plataforma multimedia Ciudad KeVe, que es un espacio virtual de enseñanza y aprendizaje, que pretende que la niñez, las juventudes, y la ciudadanía en su conjunto, logren conocer y ejercer el derecho a la observación electoral. Es una invitación a establecer una comunicación democrática, activa y participativa, en un entorno de realidad virtual con información divertida, dinámica, clara y sencilla.

Este 30 de abril se celebra en México el día de las niñas y los niños, una fecha que nos permite visibilizar el gran espacio que aún sigue vacío en el ejercicio de sus derechos humanos.

Para el IECM, el objetivo del Día de los Niños y las Niñas está destinado a la promoción de los derechos de los más pequeños y fomentar tanto “la fraternidad y la comprensión entre los niños del mundo entero” como su bienestar social.

El IECM se mantiene como una institución que continúa generando las condiciones para que tanto la niñez como las juventudes ejerzan sus derechos, se empoderen y se consoliden como una generación democrática activa y participativa.

Compartelo con tus amigos: