CDMXVida y Estilo

ESFERAS NAVIDEÑAS: TRADICIONAL ADORNO QUE DA COLORIDO A FIESTAS DECEMBRINAS

Desde hace 30 años, en Santa Cruz Acalpixca, doña Ernestina y don Pablo, en compañía de sus hijos y nuera, se dedican a hacer esferas navideñas y otras figuras de vidrio soplado como terrarios y porta rosas.

En lo alto de la cerrada Xochitepanco se encuentra un taller familiar que mide 10 metros cuadrados en el que desde mediados de año se comienzan a elaborar los 20 diferentes modelos de esferas navideñas que la familia Cruz Vega pone a la venta tanto en redes sociales como en expo ventas artesanales organizadas por la Alcaldía Xochimilco.

Las tareas para la manufactura de estas creaciones están bien definidas: Don Pablo y su hijo se encargan de fundir la materia prima de las esferas: vidrio transparente; el ingenio de nuestros artesanos ha ido adaptando y creando las herramientas adicionales que les permiten de manera extraordinaria crear maravillosas piezas de arte tradicional y ciertas variantes adecuadas a nuestra cultura.

Por su cuenta, doña Ernestina, su hija y su nuera se dedican a platear, pintar y decorar, ponerles el casquillo y empacar las cerca de 10 mil esferas que realizan cada año para vender. Los diseños que ocupan para los decorados salen del estudio de las tendencias del año, este 2021 los unicornios y los cerditos son los estelares. Sin embargo, las nochebuenas, copos de nieve y estrellas nunca pasan de moda.

La historia de esta micro empresa familiar comienza en Tlalpujahua, Michoacán de dónde son originarios doña Ernestina y don Pablo, quienes después de contraer matrimonio pusieron en práctica todo lo aprendido en la fábrica de adornos navideños en la que trabajaron.

Aunque la inversión en pesos no es muy grande, la familia Cruz Vega mantiene sus esferas a precios accesibles para todos los bolsillos a pesar de lo laborioso del proceso de producción. Las cajas de 12 piezas medianas cuestan 50 pesos, la de esferas grandes, 100. Además, los cilindros de 20 y 30 piezas se venden a partir de 250 pesos, dependiendo del diseño y el tamaño a elegir.

Estas maravillosas creaciones estarán a la venta en la 3era Feria Navideña 2021 del 30 de noviembre al 12 de diciembre que abrirá sus puertas a los visitantes de las 10:00 a las 21:00 horas y estará ubicada en la explanada del Centro Deportivo Xochimilco.