CDMXGobiernoInstituciones

GOBIERNO CDMX Y EDOMEX CONSTRUIRÁN TROLEBÚS SANTA MARTHA-CHALCO

El Gobierno de la Ciudad de México y Estado de México firmaron el convenio para realizar el proyecto del Corredor de Trolebús que irá del municipio de Chalco de Díaz Covarrubias hasta el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Santa Martha en la Alcaldía Iztapalapa.

En el convenio, publicado en una edición BIS de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 22 de octubre, se establecieron las acciones de apoyo y coordinación entre ambos gobiernos para el diseño, construcción, operación explotación, conservación y mantenimiento del Sistema de Trolebuses que recorrerá los límites territoriales entre la Ciudad de México y Estado de México.

El corredor que irá de Santa Martha a Chalco, tendrá una longitud de 18.5 kilómetros, por lo que se acordó que las obras se desarrollen en un periodo de 16 meses, partiendo del 1 de septiembre de 2021. Debido a que la vía se desarrollará en los límites de ambas entidades, en el derecho de vía de la carretera México-Puebla, se acordó que será el Gobierno mexiquense, quien realice el contrato de obra pública.

Mientras que, el Gobierno de la Ciudad de México no asumirá ningún costo de construcción, pero participará en coadyuvar el proyecto, por ello, el gobierno capitalino brindará las facilidades requeridas para que el Gobierno del Estado de México elabore el Proyecto Ejecutivo y realice los estudios de factibilidad, técnicos, económicos, financieros y complementarios que permitan su ejecución.

En tanto, el Gobierno capitalino se comprometió a entregar la información, estudios, especificaciones de material rodante y catenaria que permitan al Estado de México elaborar el proyecto de manera óptima.

Además, se estableció que el Gobierno de la Ciudad de México revisará y dará su visto bueno a dicho proyecto, en aras de que se lleve a cabo en las mejores condiciones y sea benéfico para la ciudadanía.