GobiernoInstitucionesMunicipal

DISFRUTA DE PULQUE, GASTRONOMÍA MEXICANA Y ARTESANÍAS EN LA “FERIA DEL PULQUE DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA 2021”

*Los visitantes podrán degustar de la “bebida de los dioses” de sabores inigualables: queso, mole, vino tinto, cacahuate, piñón, nuez, avena, mamey, entre otros.

Para fortalecer las tradiciones culturales e impulsar la economía en el municipio, el Gobierno de Atizapán de Zaragoza realizará la “Feria del Pulque 2021”, el próximo 30 y 31 de octubre.

A través de la Subdirección de Cultura, el escaparate de sabor, tradición y cultura se llevará a cabo de 11 a 18 horas en la explanada municipal, donde participarán más de 60 expositores.

Mayán Sánchez, titular de la dependencia, recordó que el pulque es una bebida ancestral muy apreciada en el imperio mexica, elaborada a partir del agave maduro, que ha perdurado hasta nuestros días.

“En la época prehispánica sólo los sacerdotes, hombres y mujeres retirados ya de la vida activa podían consumirlo. Aunque también era ofrecido, hasta embriagarse, a quienes iban a ser sacrificados en el templo de Huitzilopochtli.

“Para la época del Porfiriato las haciendas pulqueras vivieron su momento de esplendor, sobre todo para la población mestiza. Desde entonces, el pulque ha tenido un especial lugar en nuestras tradiciones, considerándolo hasta como un remedio para aliviar algunos males”.

Mayán Sánchez apuntó que Atizapán de Zaragoza siempre se ha relacionado con el tema de “mechaleros”, toda vez que así se les conocía a los atizapenses que se dedicaban a recoger el “mechal” o fibra que se desprende de las hojas de maguey para extraer el aguamiel y pulque.

Señaló que al momento la feria prevé la participación de más de 25 pulqueros del municipio que ofrecerán la llamada “bebida de los dioses”, ya sea en sabor natural o el conocido “curado” de inigualables sabores: queso, mole, vino tinto, cacahuate, piñón, nuez, avena, mamey, apio, maíz, chocolate, entre otros.

La funcionaria destacó que se podrá disfrutar de una verbena que contará con la actuación de la cantante de ópera Fernanda Cast, de la Compañía de Danza Folclórica Citlalmina, danza africana, así como los grupos Arcilla Blanca y Wonderfull Ska, entre otros; además de la venta de antojitos mexicanos.

También los visitantes podrán conocer el trabajo artesanal de la comunidad triqui asentada en la demarcación, y el de los emprendedores atizapenses que elaboran productos como: herbolaria, conservas de frutas, tejido, muñequería, alfarería, cartonería, cerámica, textiles, entre otros.