PRESENTAN CURSO DE CAPACITACIÓN “PUEBLOS MÁGICOS: HACIA UN TURISMO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL SOSTENIBLE”

  • El titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, afirmó que se trata de un esfuerzo sin precedentes entre la dependencia a su cargo, Sedatu e Inafed, que robustece las acciones de ordenamiento territorial en beneficio de la actividad turística.
  • Indicó que hablar de una transformación del sector turístico en el país implica mejorar las condiciones de vida de los habitantes, en especial de los más desfavorecidos.
  • Al día de hoy, se habían registrado 892 personas de 320 municipios a este curso, que se llevará a cabo del 4 de octubre al 29 de noviembre.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó hoy, durante la sesión inaugural del curso de capacitación en línea “Pueblos Mágicos: hacia un turismo y ordenamiento territorial sostenible”, que en nuestro país convergen una serie de elementos propios del territorio y la cultura, que han favorecido su posición como destino turístico en el mundo.

“Con 35 sitios reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, 15 mil kilómetros de costa, 193 zonas arqueológicas, mil 402 museos, 137 millones de hectáreas de bosques y selvas, 182 Áreas Naturales Protegidas, 118 mil monumentos históricos del siglo XVI al XIX, 132 Pueblos Mágicos y una gastronomía envidiable, México es un importante foco de atracción turística”, dijo.

Sin embargo, aseveró que persisten problemas sociales, ambientales, económicos y territoriales que responden a rezagos históricos y que exigen una transformación del sector turístico, un cambio de paradigma que se dé desde la sociedad y sea acompañado por el sector público.

Indicó que hablar de una transformación del turismo mexicano implica mejorar las condiciones de vida de los habitantes, en especial de los más desfavorecidos.

Destacó que a pesar de que este sector es uno de los pilares económicos del país, la pobreza sigue permeando en la población local de las plazas de vocación turística.

“Por ello, en esta Cuarta Transformación de la vida pública de la nación, el turismo adquiere una dimensión social, un rostro más humano, capaz de contribuir a erradicar la pobreza y a mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas, principalmente de aquéllas que habitan en los centros vacacionales, a fin de que no haya más paraísos turísticos conviviendo con infiernos de marginación”, aseguró.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) recalcó que el modelo turístico mexicano se sustentó por muchos años en políticas centralizadas que no consideraron las diferencias territoriales, con problemáticas propias en cada región.

Agregó que la generación de políticas acordes al sector requiere de la colaboración de los tres órdenes de gobierno: municipal, estatal y federal, y sobre todo de una nueva visión del turismo, con un enfoque social, incluyente y sostenible, que permita el bienestar de residentes y visitantes.

Sostuvo que un objetivo prioritario para esta administración es lograr una división del territorio que favorezca la creación de productos y servicios turísticos locales, propiciando en el país un desarrollo turístico más equilibrado, diversificado, competitivo y justo, con micro destinos socialmente integrados.

Acentuó que con este afán se construyen el Tren Maya, el Corredor Transístmico de Tehuantepec y el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.

Añadió que también se interviene de manera integral, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a muchos destinos turísticos del país, realizando una inversión histórica en materia de turismo.

“El turismo tiene como escenario al territorio, por lo que garantizar la sostenibilidad desde la perspectiva turística y del ordenamiento territorial, no puede tener otro resultado que el mejoramiento de las condiciones de vida de la gente que vive y trabaja en los destinos, así como una mejor experiencia para el visitante”, expresó.

Además, externó que los servidores públicos en el ámbito municipal tendrán entre sus responsabilidades atender de primera mano el binomio turismo y territorio.

Asimismo, invitó a que los participantes aprovechen todas las herramientas y conocimientos que brindará este primer curso, enfocado a un mejor desarrollo de los destinos turísticos, particularmente de los 132 Pueblos Mágicos.

“Este esfuerzo sin precedentes entre la Sectur, Sedatu y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), es un parteaguas en la coordinación entre instituciones, que robustece las acciones de ordenamiento territorial en beneficio de la actividad turística”, señaló.

A esta fecha, se habían registrado al curso, que se llevará a cabo del 4 de octubre al 29 de noviembre, 892 personas de 32 entidades federativas y 320 municipios.

Participaron en el acto inaugural Román Meyer Falcón, titular de Sedatu, a través de un mensaje grabado; Rafael Cortés Gómez, coordinador general del Inafed; Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional de Sedatu; y Lina Pohl Alfaro, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México.

Compartelo con tus amigos: