CDMXGobiernoInstituciones

CONTINÚA XOCHIMILCO RECUPERACIÓN DE BIENES DEL DOMINIO PÚBLICO

• Recupera inmueble de valor artístico

La Alcaldía Xochimilco continúa con la recuperación de bienes del dominio público. El día de hoy se llevó a cabo la ejecución del Procedimiento de Recuperación Administrativa Expediente RBDP/0019/2021, consistente en la recuperación de una superficie de 1 mil 759 metros cuadrados correspondientes a un predio ubicado en Canal Santa Cruz, esquina con Canal 27, frente al Embarcadero de Nativitas, en esta Alcaldía Xochimilco.

El predio recuperado se encuentra dentro del Suelo de Conservación de la Ciudad de México y de acuerdo al Programa Parcial de Santa María Nativitas, cuenta con una zonificación de “Turístico con Agricultura Intensiva”. También se encuentra dentro del polígono de la “Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad” decretado por la UNESCO y dentro del Polígono de la “Zona de Monumentos Históricos de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta”.

El espacio recuperado era utilizado de manera irregular por particulares como área de jardines y para el establecimiento de construcciones, mismas que fueron retiradas.

De igual modo, bajo el expediente PA/RESGUARDO/003/2021 se recuperó un inmueble que se asienta sobre una superficie de 2 mil 600 metros cuadrados en la Calle del Mercado número 5. Se trata de una construcción que data de la segunda mitad del siglo XX y que actualmente se encuentra en proceso de reconocimiento como monumento artístico por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes, ya que contiene estructuras de tipo “Paraboloide hiperbólico”, características de una arquitectura moderna diseñada por el arquitecto español Félix Candela.

En el caso concreto, el inmueble resguardado se encuentra dentro del Polígono de la “Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad” decretado por la UNESCO y dentro del Polígono de la “Zona de Monumentos Históricos de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta”.

El inmueble resguardado se encontraba en estado de abandono y deteriorado por falta de mantenimiento y en riesgo de mayor destrucción por actos vandálicos.