GobiernoInstitucionesMunicipal

NAUCALPAN REFORZARÁ DIFUSIÓN DEL DÍA NARANJA

El Cabildo de Naucalpan aprobó por unanimidad el exhorto de la LX Legislatura del Estado de México que llama al Municipio a coordinarse con autoridades auxiliares para promover y concientizar a la población sobre el Día Naranja, que busca erradicar la violencia de género y se conmemora el 25 de cada mes.

Proclamado en 2008 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas, el Día Naranja invita a gobiernos, sociedad civil, organizaciones y sector privado, entre otros, a romper el silencio y sumar esfuerzos al respecto.

Entre los tipos de atentados a la integridad que combate la ONU y los tres niveles de Gobierno están la violencia física, sexual y psicológica, que pueden ocurrir tanto en la vida pública como en la vida privada.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 43.9 por ciento de las mujeres en México ha enfrentado agresiones del esposo, pareja actual o última pareja, a lo largo de su relación, y el 53.1 por ciento sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja, datos que ponen en perspectiva la importancia de este tema.

En este sentido, Naucalpan se alió con la ONU y la Unión Europea (UE) para participar en la Iniciativa Spotlight, campaña orientada a eliminar todos los tipos de agresiones antes citados, como lo pide la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible.

Asimismo, la Administración ha impulsado otras acciones para contribuir a la seguridad de las ciudadanas, como la Línea de Atención a Mujeres 800MUJERNA (800 68537 62), la Red de Apoyo de Mujeres Naucalpenses y el Programa SOS Mujeres Seguras, con el que se entregaron pulseras de emergencia a víctimas de violencia.

Durante la Centésima Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo, la Sexta Regidora, Maricela Hernández Inocente, celebró la propuesta de la LX Legislatura y la disposición de Naucalpan por atender el exhorto, ya que la violencia, dijo, constituye una afrenta al desarrollo pleno de mujeres y niñas, y se presenta como un obstáculo para consolidar la democracia.

“Tememos una deuda histórica con las niñas, adolescentes y mujeres, y garantizar una vida libre de violencia es una forma de ir saldándola. Hacer de las ciudades, centros de trabajo, escuelas e instituciones sitios libres de violencia es el primer paso”, dijo.

Durante la asamblea, la Secretaria del Ayuntamiento, Claudia Oyoque Ortiz, rindió el Vigésimo Séptimo Informe de la Administración 2019-2021, en el cual detalló que el contingente económico del Municipio es de mil 89 millones 718 mil 750 pesos, el cual incluye juicios de derecho administrativo, fiscal, laboral, civil, mercantil, agrario, penal y de amparos. Como parte de estos litigios, especificó, hay 2 mil 836 juicios en trámite.