ClimaGobiernoInstitucionesMunicipalSeguridad

INVERTIRÁ ATIZAPÁN DE ZARAGOZA 2MDP PARA RECONSTRUCCIÓN DEL MURO DE CONTENCIÓN DEL RÍO CHAMACUERO

  • SAPASA y Grupo Tláloc acordaron el establecimiento de un campamento de reacción en la zona.

El Gobierno de Atizapán de Zaragoza invertirá dos millones de pesos para la reconstrucción del muro de contención del río Chamacuero, que colapsó el pasado 22 de junio debido a las lluvias torrenciales, así como para trabajos complementarios en la colonia San José El Jaral.

El titular de SAPASA, Esteban Quiroz Aguilar, detalló que la obra será ejecutada por el organismo del agua en tres meses y con recursos 100 por ciento municipales.

“El proyecto comprende la edificación de 60 ml del muro de contención de concreto y 60 ml del contrafuerte -120 ml en total-; además de la reconstrucción de una calle con concreto hidráulico y el cambio de posicionamiento de 90 a 45 grados de un colector pluvial a fin de evitar taponamientos, entre otros trabajos”.

En conferencia de prensa, realizada en el Salón de Cabildos, el director de Protección Civil y Bomberos, Carlos Alcántara Salinas, dio a conocer que ante las lluvias extraordinarias, SAPASA y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) acordaron el establecimiento de un campamento de reacción en la zona.

“De esta manera, en caso de una eventualidad, en el polígono de Villas de la Hacienda, San Miguel y San José El Jaral, se tendrá un mejor tiempo de respuesta en apoyo de los habitantes del lugar”.

Asimismo informó que se continúa avanzando con el censo de domicilios afectados por lluvias para la entrega de apoyos económicos, luego que el Cabildo aprobó hasta 18 mdp para esta causa, a la que también se sumaron funcionarios municipales con la donación de tres quincenas de su sueldo.

Actualmente hay registradas 105 casas de San José El Jaral, 25 en Las Huertas, 10 de la calle Guatemala, seis en San Miguel y cuatro de El Campanario.

En este sentido, el regidor Celso Domínguez Cura y también presidente de la Comisión Especial que encabeza las acciones de ayuda, apuntó que de acuerdo con las instrucciones de la Presidenta municipal Ruth Olvera, de ser muy transparentes en el tema, los apoyos se entregarán casa por casa y en presencia de los ediles que integran la Comisión Especial.

El director de SAPASA, Esteban Quiroz Aguilar, resaltó que en coordinación con la Guardia Nacional y Grupo Tláloc, se ha conformado un dique con 6 mil 500 costales de arena y piedra, en 80 metros lineales del río Chamacuero, para impedir escurrimientos y proteger la integridad física y patrimonial de los habitantes.

Las autoridades municipales destacaron que desde el pasado 22 de junio no ha cesado la ayuda a las familias afectadas, logrando al momento: la limpieza y sanitización de 17 calles y 55 cisternas; instalación de un centro de acopio de víveres y ropa; la entrega de más de mil desayunos y comidas, 200 cobijas, 250 despensas, 250 dosis antiparasitarias, 100 vacunas contra la hepatitis B y 500 kits de gel, cubrebocas y enseres de limpieza, además de brindar 70 consultas médicas.

Asimismo se efectuó la rectificación del canal y construcción de la costalera en el lugar; fueron atendidos 75 servicios por caída de árboles y siete por vehículos inundados, además de continuar con la limpieza de barrancas, ríos y calles.

Finalmente señalaron que el gobierno municipal, en coordinación con el Grupo Tláloc, monitorea los 40 puntos susceptibles a inundaciones del municipio por lluvias.