ClimaGobiernoInstitucionesMunicipalSeguridad

PARA PROTECCIÓN DE VECINOS DE SAN JOSÉ EL JARAL, FINALIZÓ LA CONSTRUCCIÓN DE LA COSTALERA DE CONTENCIÓN EN EL RÍO CHAMACUERO

El organismo SAPASA informó que ya quedó instalada una barrera con costales de arena para atajar el agua en los 80 metros lineales del muro de contención del río Chamacuero que colapsó debido a la tormenta que se precipitó el martes pasado en Atizapán de Zaragoza.

Esteban Quiroz Aguilar, director del organismo de agua, detalló que en el lugar fueron colocados 3 mil 500 costales de arena, gracias a la participación de 80 elementos de SAPASA, 10 de la Guardia Nacional y 20 del Grupo Tláloc, del gobierno estatal.

Explicó que de esta manera se evitan escurrimientos del cauce, que también fue rectificado con maquinaria 320, a fin de salvaguardar el patrimonio e integridad de los habitantes de San José El Jaral.

El funcionario dio a conocer que de manera paralela se trabaja en el proyecto hídrico integral para la reconstrucción del muro en una longitud de 120 metros lineales, que también contempla la construcción de obras complementarias.

“Se proyecta el cambio de líneas, instalación de Bombas Chek en el muro que se reconstruirá y que permitirán desfogar el agua hacia el cauce; el cambio de tubería a 90 grados que ayudará a ya no tener un taponamiento hídrico, entre otras acciones para seguridad de los pobladores”.

Finalmente señaló que las 17 calles de San José El Jaral que se vieron afectadas por el desborde del río Chamacuero, ya se encuentran limpias y sanitizadas, al igual que 50 cisternas de la zona.