CDMXGobiernoInstitucionesSeguridad

DESPLIEGA AMH PLAN DE EMERGENCIA ANTE MACROSIMULACRO

La alcaldía Miguel Hidalgo puso en marcha su Plan de Emergencia al participar en el Simulacro Nacional 2021, donde la Dirección Ejecutiva de Protección Civil y Resiliencia, evaluó la capacidad de coordinación y respuesta por parte de los servidores públicos de la Alcaldía ante un sismo.

Durante el simulacro, Hegel Cortés Miranda, encargado de despacho de Miguel Hidalgo, recordó que este tipo de ejercicios iniciaron a raíz del pasado terremoto de septiembre de 1985, para que la población esté preparada ante una emergencia sísmica.

Explicó que la participación ciudadana es importante en este tipo de ejercicios, debido a que preparan a la ciudadanía en cómo reaccionar y ayudan a salvaguardar la integridad y la vida de la población.

Los protocolos de seguridad fueron diseñados de acuerdo con la hipótesis establecida por el director ejecutivo de Protección Civil y Resiliencia de Miguel Hidalgo, Mauricio Forero Toro: un sismo de 8.1 grados en la escala Richter con epicentro a 4 kilómetros al sur del poblado el Papayo, ubicado en Guerrero.

Forero Toro aseguró que esta acción fomenta la cultura de la protección civil ante un fenómeno perturbador y agregó que este tipo de simulacros permiten que los ciudadanos puedan identificar si funcionan correctamente los planes de emergencia.

Calificó como satisfactorio el tiempo de desalojo por parte de los servidores públicos de la Alcaldía.

El área de Protección Civil de la Alcaldía destinó una brigada de elementos pie a tierra para hacer actividades de búsqueda y rescate.

Durante el simulacro 846 personas fueron evacuadas de los dos inmuebles de la Alcaldía en un tiempo de 1.6 minutos.

Posteriormente, a las 11:56 de la mañana se instaló formalmente la sala de crisis, para realizar la primera sesión del Consejo de Gestión Integral de Riesgos de Protección Civil de la Alcaldía Miguel Hidalgo, donde cada integrante rindió su informe de evaluación de daños y necesidades de la población.

Esta sesión fue supervisada por la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosalba Ruiz Gutiérrez, para reforzar esquemas de apoyo y coordinación interinstitucional con el Gobierno de la CDMX.

Con esta acción, la AMH se suma al fomento de la cultura de la protección civil con la finalidad de que los capitalinos sepan cómo actuar ante la presencia de un fenómeno natural como un sismo.