El ChahuistleFuerza por MéxicoInstitucionesMunicipalPANPartidos PoliticosPESPRDPRIPTPVEM

RECUERDE QUE UN VOTO INFORMADO VALE POR MIL

Por primera vez, en el proceso electoral pasado (2018) se vivió una reelección en México y algunos actores políticos solicitaron licencia para contender una vez más por el mismo puesto de elección popular que ya ostentaban. Algunos, muy pocos, fueron favorecidos con el voto del electorado. La notoriedad del evento fue casi imperceptible debido a que en el otrora gobierno la pluralidad de partidos políticos estaba marcada.

Al parecer sólo en los municipios donde este fenómeno se daba por primera vez la ciudadanía lo percibió y “premió” a los susodichos con su reelección, pero ahora que Morena, partido en el poder y mayoritario, postula nuevamente a los mismos, la percepción es mayúscula debido a que casi todos los representantes populares de ese partido buscarán la reelección.

Con referencia a dicho tema es importante informarse para emitir un voto favorable y benéfico para las mayorías, por lo que es importante valorar el trabajo que legisladores, locales o federales, hicieron durante su encargo en sus distritos, no se diga presidentes municipales.

En este sentido es bueno analizar, pero sobre todo pensar y preguntarnos antes de sufragar: ¿Nuestros representantes populares de verdad trabajaron para mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades? Después de ganada la pasada elección, ¿regresaron a agradecer y, más que nada, a conocer nuestras necesidades comunitarias? ¿Aminoraron esas necesidades? ¿Qué iniciativas, en el caso de los legisladores, presentaron ante el Congreso para beneficio de la comunidad?

En el caso de los alcaldes que buscan reelegirse, ¿conocemos quién es? ¿Mejoró tanto el entorno como la calidad en los servicios públicos? ¿Hay nepotismo en su administración? Es decir, ¿el ayuntamiento sólo ha sido fuente de empleo tanto para él o ella y su familia y el trampolín para lograr inexplicables riquezas?

Preguntas a las que indudablemente se pueden incluir más y que al momento no llegan a la cabeza de quien escribe, pero que seguro usted puede hacerlo.

Y después de responderlas, como siempre, querido lector, usted tiene la última palabra. Lo que sí es importante es que vote, que ejerza su derecho constitucional y esté informado. Recuerde que un voto informado vale por mil.

* * *

Al parecer no se acaban las cartas bajo la mesa del gobierno. Y si hay uno que sabe sacar jugo y aprovechar las oportunidades es el gobierno obradorista que ha dado seguimiento a las presuntas corruptelas de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas (2016-2022) e integrante del Partido Acción Nacional, a quien “como anillo al dedo” y en pleno proceso electoral la Fiscalía General de la República lo investiga, al igual que a algunos de sus allegados, incluyendo familiares, por tratarse presuntamente de la red de personas que se han beneficiado de recursos ilícitos. Vaya escándalo mediático que pone al electorado en un dilema. Y usted, ¿“Va por México” o “Juntos haremos historia”?