MONITOREA ATIZAPÁN 40 SITIOS SUSCEPTIBLES A INUNDACIONES

Ante la Temporada de Lluvias y Ciclones 2021, que inició el pasado 15 de mayo y finaliza el 30 de noviembre, autoridades de Atizapán de Zaragoza informaron que monitorea de manera permanente los 40 sitios susceptibles a inundaciones registrados en el Atlas Municipal de Riesgos.

En conferencia de prensa, el titular de Protección Civil y Bomberos de Atizapán de Zaragoza, Carlos Alcántara Salinas, recordó que las 40 zonas de riesgo se encuentran distribuidas en 11 polígonos del municipio donde se hallan barrancas, ríos y cauces.

Precisó que entre las colonias más vulnerables por precipitaciones pluviales se encuentran: Fuentes de Satélite, Lomas de Bellavista, Alamedas, El Potrero, López Rayón, Lomas de Atizapán, San Juan Bosco -Calzada San Mateo-, El Pedregal y El Capulín.

Así como Las Arboledas, la Cabecera Municipal, Capistrano, San José El Jaral, San Miguel Xochimanga, Villas de la Hacienda, Ejidos de San Miguel Chalma y Valle Escondido.

Carlos Alcántara refirió que el Plan Integral de Prevención y Contingencia por Lluvias 2021 de Atizapán de Zaragoza contempla diversas actividades de trabajo preventivo, como las labores permanentes de desazolve de cárcamos y drenajes, y la limpieza de cauces, ríos y barrancas.

“Y si fuera necesario, en la etapa de contingencia también tenemos previsto la habilitación de albergues en el Deportivo Ana Gabriela Guevara, la Casa de la Cultura del Cóporo, las instalaciones centrales del DIF y de Protección Civil y Bomberos”.

Refirió que en el Plan Integral de Prevención y Contingencia por Lluvias participan más de 300 servidores públicos y 117 vehículos -váctors, camiones de volteo, retroexcavadora, malacates, motobombas, recolectores de basura, jirafa, patrullas, pickups-, con el apoyo de herramientas como motosierras, plantas de luz, palas, picos, bombas sumergibles y de achique y torres de iluminación, entre otras.

El programa es coordinado por Protección Civil y Bomberos e intervienen las dependencias de SAPASA, Seguridad Pública y Servicios Públicos, Desarrollo Territorial, DIF, Bienestar Social y Comunicación Institucional, en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Por su parte, el presidente municipal por Ministerio de Ley, Celso Domínguez Cura, y el titular de SAPASA, Esteban Aguilar Quiroz, informaron de las actividades de limpieza realizadas en una superficie total de 23 mil 258 ml de barrancas-de las colonias Alfredo V. Bonfil, Real del Monte, El Capulín, UAM, Villa de las Palmas, San José El Jaral, Tepalcapa, Loma de Atizapán-, ríos, cauces, calles y vialidades principales a fin de evitar inundaciones; y en 22 mil 550 ml de vasos reguladores.

“Tan sólo en la zona de curvas de la avenida Jiménez Cantú fueron cargados 60 camiones de basura y azolve, además de limpiar las carreteras Lago de Guadalupe y Villa Nicolás Romero.”

Finalmente se informó que se proyecta la construcción de un vaso regulador en la barranca de La Cañada para permitir pausar el desalojo de aguas pluviales a las zonas bajas y evitar inundaciones como las que ocurrieron el pasado 9 de mayo en el fraccionamiento Las Huertas-Calacoaya.

Compartelo con tus amigos: