CDMXGobiernoInstituciones

INICIA EL RECICLAJE INTEGRAL EN MIGUEL HIDALGO

• Se trata de un esfuerzo de la AMH y la IP para reciclar cascajo, aceites y desecho vegetal.
• Lo pone en marcha el alcalde Víctor Hugo Romo.

El alcalde Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, inauguró los trabajos del Centro Integral de Reciclaje de Residuos de la Construcción y Demolición (CIREC-MH),el primero en su tipo en el país, enfocado al procesamiento y revaloración de diversos residuos de construcción, demolición, aceites, grasas y desechos vegetales.

Este Centro tiene la finalidad de disminuir el impacto ambiental que generan dichos residuos y a partir de ellos, producir materiales útiles para fomentar la economía circular.

En primera instancia, se reciclará todo el cascajo de la obra pública y privada que se realice en la demarcación para la edificación de banquetas, ciclopistas, adoquines y relleno de minas.

Con el desecho vegetal se obtendrá mulch y mejoradores de suelo para cubrir las hierbas, hortalizas y los más de 30 jardines y decenas de camellones de la Alcaldía.

Con los aceites y grasas usadas se obtendrá biodiésel que será aprovechado para maquinaria y el parque vehicular de la Alcaldía, lo que significará un importante ahorro en la adquisición de estos combustibles.

El alcalde subrayó que la AMH siempre va a estar en el camino de la sustentabilidad y la economía circular.

Precisó que el predio donde se construyó este centro de reciclaje era un tiradero, pero que en conjunto con la iniciativa privada se pudo consolidar esta acción para cuidar el medio ambiente y reciclar desechos.

Puntualizó que se trata de una alianza entre el sector público y el privado, donde un grupo de jóvenes emprendedores aportaron el recurso económico y la Alcaldía puso el terreno.

Resaltó que un proyecto de estas características genera una cultura de protección al medio ambiente, para una reutilización responsable de los desechos.

Por su parte, Gerardo Gutiérrez Smith, director General de Concretos Sustentables Mexicanos, aseguró que esta obra marca un precedente histórico al ser la primera planta en su tipo en el país y agradeció al Alcalde por haber adoptado este proyecto desde hace seis años.

Aseguró que cuenta con la capacidad y tecnología para reciclar todo tipo de residuo generado en las construcciones de la Ciudad de México.

Agregó que esta planta cuenta con la capacidad de procesar mil 200 toneladas de residuos de la construcción mezclado y dos mil toneladas al día de residuos de la construcción limpios.

Igualmente mencionó que el CIREC tiene la suficiencia de fabricar 640 m3 de concreto hidráulico reciclado al día, para el programa de para banquetas de las alcaldías de la Ciudad de México. “Para atender la demanda generada en la Ciudad de México, se necesitan 14 plantas más como ésta”, explicó.

La Planta de Reciclaje CIREC Miguel Hidalgo está ubicada en la calle 5 de mayo #150, colonia San Lorenzo Tlaltenango.

En la AMH se calcula que se generan 750 mil toneladas de cascajo al año, de este material, gran parte va a parar a tiraderos clandestinos.

Ahora, gracias a este Centro de Reciclaje, éstos podrán recuperarse y ser reaprovechados para darles segunda vida lo que implica un ahorro sustancial del presupuesto de la alcaldía que se destinaba a retiro de escombro de las calles.