GobiernoInstitucionesMunicipalSeguridad

PROMUEVE DIF NAUCALPAN PREVENCIÓN CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

A través de testimonios, cápsulas informativas y conferencias, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia lanzó la campaña Hablemos de la Trata.

La iniciativa busca evitar que la gente sea víctima de este delito, además de concientizar a las y los habitantes sobre el problema, a fin de que se animen a denunciar si son testigos de alguna actividad sospechosa en sus comunidades.

Desde febrero y hasta el 8 de marzo, el DIF Naucalpan informará sobre los distintos tipos de trata que existen, las tácticas que usan los victimarios de este delito y las instituciones que brindan ayuda a la población que ya fue víctima.

El Procurador Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Naucalpan, Rodrigo Sánchez de la Peña, aseveró que es importante crear conciencia sobre esta problemática que atenta contra grupos vulnerables, como niñas y niños de entre 5 y 12 años, adolescentes, mujeres y personas adultas mayores.

«Durante este mes mantendremos una campaña municipal de sensibilización contra la trata, la cual es conocida como la esclavitud moderna y es un delito que afecta al tejido social, así como uno de los negocios ilícitos más grandes a nivel internacional.

«Esto afecta a mujeres, adolescentes y niñas, en mayor número, por lo que estamos tratando de que las y los naucalpenses sepan qué es la trata, la sepan prevenir y denunciar», dijo.

Sánchez de la Peña señaló que hay desconocimiento entre la población, ya que de 100 individuos encuestados en octubre, únicamente ocho conocían algún caso de trata o sabían a qué entidades acudir.

Además, comentó que es más común que niñas y niños de 5 a 12 años sean forzados para explotación laboral, mientras que adolescentes y mujeres tienden a ser engañadas con propuestas de trabajo para agencias de modelaje, entretenimiento, entre otras labores con alta remuneración.

Como parte de esta campaña, el DIF municipal cada jueves presentará, a través de sus redes sociales, los testimonios de una mujer sobreviviente de trata. En esta primera ocasión, Karla Jacinto, activista social de la Comisión Unidos Vs Trata, relató su caso. Durante media hora de video, describió las tácticas que usaron los delincuentes para atraparla, la forma como logró escapar y las afectaciones psicoemocionales que le generó el suceso en su vida.

Los próximos jueves, en el mismo espacio, se escucharán las historias de Mixi Cruz y Zunduri Pérez, a las 18:00 horas.

Sánchez de la Peña manifestó que el DIF Naucalpan busca ser un enlace entre la gente y las entidades correspondientes para canalizar las denuncias y brindar asesoría de forma puntual.

En este sentido, la publicidad de Hablemos de la Trata pone a disposición el teléfono de la Comisión Unidos Vs Trata (55 9129 2929) para que la ciudadanía denuncie en caso de observar alguna actividad sospechosa relacionada con el delito. Asimismo, la dependencia promociona la Línea Nacional contra la Trata de Personas (800 5533 000) como otro canal en el que se pueden reportar casos.

Para mayor información, visita las redes sociales del Sistema DIF Municipal, www.facebook.com/DIFNau, y del Gobierno Municipal, www.facebook.com/GobNau.