GobiernoInstitucionesMunicipalSalud

EXHORTA NAUCALPAN A NO BAJAR LA GUARDIA EN FIN DE AÑO

El Gobierno de Naucalpan exhortó a la población a seguir las medidas sanitarias durante fin de año y quedarse en casa, ante la permanencia del Semáforo Rojo en la entidad por la pandemia de coronavirus.

El subdirector de Salud Pública del Instituto Municipal de Atención a la Salud, Roberto Castelazo Schuler, pidió a la población no olvidar el uso del cubrebocas, gel antibacterial y el lavado frecuente de manos, así como evitar las reuniones de fin de año.

«El riesgo de hacer reuniones es que alguna de las personas puede estar contagiada y ser asintomática, entonces, si se presenta a un evento con varias personas pueden contagiarse, ya que no existe una sana distancia”, dijo.

Afirmó que complementar las medidas indicadas con el uso de sanitizantes, toallitas antibacteriales, la limpieza de superficies y la ventilación de espacios cerrados, reduce las probabilidades de infectarse.

Asimismo, ante el repunte de enfermedades estacionales por la época invernal, el IMAS sugirió consumir alimentos ricos en vitamina C, como naranja, mandarina, kiwi, brócoli y jitomate, con la finalidad de reforzar el sistema inmunológico.

“Es muy importante cuidarnos, reforzar nuestro sistema inmunológico, porque son temporadas de frío, y es cuando nuestro organismo está más susceptible a enfermarse de gripa, y no hay que olvidar que estamos viviendo una pandemia.

“Este contenido de vitamina C lo podemos encontrar en distintos tipos de frutas, pero no es lo único, sino que debemos consumir alimentos saludables, evitar en lo posible el consumo de grasas, de alimentos procesados, y equilibrar nuestra dieta”, comentó Lucerito Tadeo Hernández, licenciada en nutrición del IMAS.

Para las cenas de fin de año se recomienda mantener el “plato del buen comer”: esquema ideal conformado por porciones de distintos grupos alimentarios, que incluyen verduras, frutas, leguminosas, que proveen vitaminas, y de preferencia, carne blanca y pescado.

El principal consejo es sustituir la carne roja por las carnes blancas, e irse a dormir al menos dos horas después de haber cenado.
“En esta fecha lo que más se recomienda es consumir más verduras y que constituyan la mitad del plato. Podemos hacer ensaladas, y podemos agregarle pollo o pescado.

“Hay que evitar las bebidas azucaradas, que es muy común beber refresco y eso lo debemos evitar. Es recomendable evitar los jugos, aunque sean naturales, ya que la concentración de azúcar se eleva”, añadió la nutrióloga.

De igual manera, el Gobierno Municipal hace un llamado a los naucalpenses que tengan síntomas de COVID-19 a acudir a alguno de los 16 módulos con pruebas gratuitas que se distribuyen en la demarcación. Aunque permanecerán cerrados el 1 de enero, abrirán en un horario normal a partir del 2 de enero, de 8:00 a 13:00 horas, y de lunes a domingo.

Se hallan distribuidos en distintos lugares como la explanada del Palacio Municipal, donde además se encuentra el Triage de valoración médica; los pueblos originarios como Tepatlaxco y San Francisco Chimalpa, o colonias como San Rafael Chamapa, Rincón Verde, Independencia, Benito Juárez, Las Manchas, El Molino o Naucalpan Centro.