BOMBEROS DE CHIMALHUACÁN Y ZOONOSIS UNEN ESFUERZOS PARA EL CUIDADO Y PROTECCIÓN DE MASCOTAS
Del mes de marzo a la fecha, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través de Protección Civil y Bomberos (PCyB), atendió 65 reportes de rescate de animales en territorio local.
Los principales servicios son alusivos al rescate y traslado de caninos, felinos, aves y reptiles que se encontraban en alguna situación de riesgo para ellos o su entorno.
“Los uniformados se han capacitado en protocolos de actuación para el manejo y cuidado de distintas especies a través del Departamento de Zoonosis y Bienestar Animal municipal y el Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS), de acuerdo con la Ley Protectora de Animales del Estado de México”, explicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Personal de Bomberos y Protección Civil trabaja en coordinación con Zoonosis para la canalización y valoración médica de los animales para posteriormente ponerlos en adopción o trasladarlos a un albergue para su resguardo.
Además de estos servicios, en las últimas semanas se ha atendido 12 incendios de basura, pastizales y llantas en predios baldíos, 75 fugas de gas LP de cilindros portátiles y tanques estacionarios, así como el retiro de postes y cables de energía eléctrica tirados en la vía pública, además de sumarse a las acciones de mejoramiento urbano con la poda de árboles que representen un riesgo para la ciudadanía.
La Policía Municipal ofrece a la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.