GobiernoInstitucionesMunicipalSeguridad

ATIZAPÁN, SEDE DE LA MESA DE COORDINACIÓN INTERMUNICIPAL DE POLICÍA DE GÉNERO

  • Se informó que como parte de las acciones de la Iniciativa Spotlight en el Estado de México, los hoteles de Grupo Posadas ubicados en Ecatepec y Naucalpan destinarán parte de su infraestructura para albergar mujeres que enfrentan violencia.

Atizapán de Zaragoza fue sede de la Mesa de Coordinación Intermunicipal de Policía de Género, donde se destacaron los trabajos de la Iniciativa Spotlight en el Estado de México que busca prevenir y eliminar los feminicidios y otras formas de violencia de género.

Ante la presencia de autoridades municipales, de la FGJEM, y en representación de la alcaldesa Ruth Olvera Nieto, el secretario del Ayuntamiento Francisco Espinosa de los Monteros dio la bienvenida a los asistentes y resaltó el interés del trabajo coordinado entre los gobiernos municipales e instituciones para salvaguardar la integridad de las mujeres, niñas, niños y jóvenes.

Durante su intervención, Adriana Hinojosa Céspedes, Coordinadora de Políticas Públicas de la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, señaló que en el estado de México, la Iniciativa Spotlight, que tiene el objetivo de brindar espacios seguros a mujeres y niños que enfrentan violencia, se está implementando solamente en Ecatepec y Naucalpan.

Detalló que con la cadena hotelera Grupo Posadas se logró acordar que se ofrezca albergue temporal, por siete días, a víctimas de violencia; además de proporcionar los alimentos.

“Es en Ecatepec y Naucalpan donde se cuenta con estos hoteles, además de que son municipios de alta densidad de población e incidencia”.

Para hacer uso de estos albergues, agregó Adriana Hinojosa, las víctimas deben ser canalizadas mediante el Centro de Justicia de la Mujeres, ya sea de Ecatepec o Cuautitlán Izcalli, o el Consejo Estatal de la Mujer.

“Es para mujeres que no estén en alto riesgo y que necesitan de una red de apoyo. Después de siete días en el albergue se valora su situación y, en caso de ser necesario, se busca otro sitio para seguirle brindando protección, como en el Consejo Estatal de la Mujer que ofrece albergue hasta por seis meses”.

La funcionaria estatal señaló que en este esquema de apoyo a la mujer, las policías municipales intervienen trasladándolas al hotel y resguardando su estancia, mientras que la Fiscalía continúa con acompañamiento psicológico, trabajo social y seguimiento a la carpeta de investigación.

Finalmente, Adriana Hinojosa Céspedes, reconoció la colaboración del gobierno de Atizapán con la Fiscalía estatal, así como el trabajo realizado por la policías de género municipales en esta pandemia.

En la Mesa de Coordinación Intermunicipal de Policía de Género también participaron: Alma Delia Sandoval Rodríguez, Coordinadora Territorial de los Delitos de Género en el Valle de México; Beatriz Mateos Ayala, coordinadora de las Agencias del MP Especializada en Violencia Física, Sexual y de Género.

Además de Norma Liliana Mediola Gómez, coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres de Cuautitlán Izcalli; Maricela González García, coordinadora del Centro de Justicia de las Mujeres en Ecatepec; Alberto Luis Ugalde Fernández, director de Seguridad Pública y Tránsito de Atizapán; Francisco Ledesma Llaca, titular del DIF local; entre otros.