MAS DE 700 MIL PERSONAS VISITARAN LA FERIA INTERNACIONAL DEL CABALLO TEXCOCO 2018

Texcoco de Mora, Méx.– La Feria del Caballo es una tradición de los texcocanos, que por su importancia ha pasado a formar parte del patrimonio del Estado de México y siendo de las más representativa en el país, eso la convierte en la feria de todos los mexicanos, afirmó el alcalde Jesús Adán Gordo Ramírez, al asistir a la inauguración de la edición número 40 de la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2018.

En la ceremonia inaugural, estuvieron presentes, el embajador del Perú, país invitado a esta feria, Julio Garro; en representación del gobernador del Estado de México, asistió la secretaria de Cultura y Deporte Marcela González Salas; el teniente coronel del Estado Mayor Presidencial, Jesús Felipe Juárez Patiño; el coordinador en el Estado de México de la Policía Federal, Antonio Pérez García; como artista invitado especial a esta feria estuvo el director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, Rodrigo Macías; Adriana 1, reina de la feria; el cronista de Texcoco, Alejandro Contla Carmona y los anfitriones el presidente del Patronato Jorge Luis Cortes Soto y Laura Cortes.

El alcalde de Texcoco destacó la riqueza cultural de este municipio, en donde nació el Estado de México, que cuenta con una amplia gama cultural, con vestigios arqueológicos, de la época colonial y de la vida actual de la localidad que se han convertido en referente en la zona oriente del Estado de México.

“Esto y más tiene Texcoco, es por eso que desde esta tribuna, la aprovecharé para decir en nombre de los ciudadanos, que se elimine o disminuya el peaje de la autopista Peñón-México, que ya no cuenta con las características mínimas para considerarse o llamarse autopista, características como rapidez, seguridad y confort; señora secretaria haga eco de nuestra voz y haga suya esta petición y aquí mismo quiero reconocer que siempre ha sido una aliada de este municipio y que lleve esto a donde lo tenga que llevar para ser escuchado”, pidió el alcalde a la secretaria de Cultura y Deporte del Estado de México.

Reiteró que es una feria segura para todos los asistentes, porque se cuenta con el apoyo de las autoridades federales y estatales que resguardarán a los visitantes dentro y fuera de la feria, así como en las carreteras para que la visita sea grata para los asistentes.

A nombre de Jorge Luis Cortes Soto, Laura Cortes agradeció a los asistentes a la Feria Internacional del Caballo por su presencia, señalado que 40 años de esta feria, es más que una cifra, es una lucha de aguerridos texcocanos que creyeron en este proyecto y que desde el 2013 este Patronato asumió la responsabilidad de la feria.

Reconoció que no ha sido fácil, “pero nuestro objetivo es entregar una feria mejor que la anterior, por eso estamos ciertos que hemos logrado avances significativos”.

Por eso en el 2017 se dedicó la feria a Elisa Carrillo y este año a Rodrigo Macías, en reconocimiento a la diversidad cultural de los texcocanos.

Julio Garro, embajador de Perú en México, recordó al escritor José Santos Chocano, y afirmó que para los peruanos es un honor estar siendo país invitado este año, ya que lo común con México, el Estado de México y Texcoco con Perú, es el caballo.

El caballo que combina como tantas cosas en los países, esa combinación a la que se refería José Santos Chocano, “esos caballos españoles que en el fondo son árabes y que se transformaron al llegar a américa en caballos mestizos, como nuestras naciones, ya que México y Perú somos una misma nación de cada lado de este enorme continente que se llama América Latina.

Rodrigo Macías, agradeció la invitación y el honor al dedicarle esta feria tan representativa en Texcoco, señalando que siempre tiene presente en sus recuerdos, al visitar de niño la feria con su padre, en donde nació su vocación musical.

Por su pare Marcela Gonzáles Salas, tras afirmar que Texcoco siempre es alegría, música y flores, “porque siempre ha sido alegría y no importando el color de partido, ustedes convierten las piedras en flores”.

Reconoció en la cultura peruana una hermandad de sangre mestiza, y se refirió a Texcoco en donde fue la primera capital del estado, por lo que dijo que la Orquesta Sinfónica del Estado de México tendrá su sede en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, uno de los más importantes de América y que está en Texcoco, en donde además se espera quede instalado el conservatorio de Texcoco, en apoyo a esos músicos y escuelas de enseñanza musical que ha promovido el municipio.

Al final, la secretaria de Cultura y Deporte del Estado de México, señaló: “Nos dice que la feria de Texcoco es de los texcocanos, nada más mentiroso y falso, la feria de Texcoco es de los mexiquense y es orgullo de los mexicanos”.

Luego de un recorrido por las instalaciones de la feria, las autoridades presenciaron un espectáculo ecuestre, con caballos peruanos y mexicanos, así como una representación del carnaval en San Salvador Atenco y Chimalhuacán, que terminó con un gran baile, una convivencia entre los asistentes y comparsas como muestra de la alegría para toda la familia que tiene esta feria que desde Texcoco está con los brazos abiertos para los mexiquense y mexicanos.

Compartelo con tus amigos: