LA NUEVA REALIDAD OBLIGA PONERNOS AL DÍA EN MATERIA DE DDHH; PRD PROPONDRÁ DE NUEVA CUENTA LA APROBACIÓN DE LOS MATRIMONIOS IGUALITARIOS: OMAR ORTEGA

No basta alzar nuestras voces contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, el 17 de mayo nos ofrece una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con el respeto a la dignidad humana y la defensa de los derechos humanos

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia el diputado Omar Ortega, coordinador del PRD en la legislatura local, señaló que su partido insistirá ante la LX Legislatura para que este año sea aprobada la ley de matrimonio igualitario, también conocida como matrimonio entre personas del mismo sexo.

“No podemos dar la espalda a los ciudadanos que integran esta comunidad, la realidad ha cambiado en las últimas semanas y tenemos que poner al día nuestra legislación, es momento que el Estado de México deje de estar atrás de otras entidades metropolitanas, el Edomex tiene que ser vanguardia en materia de derechos humanos”.

Ortega Álvarez, anunció que en breve volverán a proponer su aprobación ante comisiones, ya que aunque ya la habían propuesto en el primer año de la legislatura, fue llevada a la congeladora hasta extingir su vigencia, por lo cual será necesario volver a proponerla. El legislador hizo un llamado a las distintas fuerzas políticas que la integran a mostrar voluntad para que esta iniciativa sea aprobada, ya que lleva más de una década siendo debatida y obviamente, obstaculizada su aprobación.

Al referirse al Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, mencionó que México es uno de los países con mayor número de crímenes relacionados a la homofobia. Según cifras de la asociación La Letra S, organización civil sin fines de lucro dedicada a la difusión de información y a la defensa de los derechos humanos, entre 2013 y 2017 cerca de 381 personas fueron asesinadas en México presuntamente por su orientación o identidad sexual.

“La homofobia, el racismo y la xenofobia son prejuicios, ideas preconcebidas sin fundamento que se construyen como una forma de protección y distanciamiento de las circunstancias que de alguna forma cuestionan mis privilegios. Al homosexual se le agrede porque su existencia confronta la de los demás”

Explicó que la fecha tiene un significado especial para la comunidad LGBTI porque el 17 de mayo de 1990 la Asamblea de la OMS eliminó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. La conmemoración inició en el 2004 y desde entonces ha aumentado el número de países donde el evento tiene repercusión.

“No basta alzar nuestras voces contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, el 17 de mayo nos ofrece una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con el respeto a la dignidad humana y la defensa de los derechos humanos. Como legisladores tenemos la oportunidad de hacer todo lo que esté en nuestras manos para garantizar la justicia y la protección de los DDHH de los ciudadanos mexiquenses, debemos poner a nuestra entidad a la vanguardia en esta materia, la nueva realidad exige ponernos al día en este y otros temas”, concluyó.

Compartelo con tus amigos: