CONTARÁ IZTAPALAPA CON EL CUÁDRUPLE DE VIDEOCÁMARAS DE VIGILANCIA

La alcaldesa Clara Brugada Molina y la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, inauguraron en la colonia Cerro de la Estrella, el décimo primer Camino Mujeres Libres y Seguras de Iztapalapa, donde antes de concluir mayo habrá 9 mil 500 cámaras de videovigilancia conectadas al centro de monitoreo C5, lo que implica cuadruplicar el número de estos equipos distribuidos en a lo largo y ancho de la demarcación, a fin de reforzar la reducción de la incidencia delictiva.

Ambas estrategias, los Caminos y la colocación de cámaras con botones de auxilio, se suman a otras acciones como la instalación de videovigilancia a bordo de las unidades de transporte público de pasajeros y la conexión entre el centro de emergencias de Iztapalapa con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), que tienen el objetivo común de devolver la paz y la tranquilidad a los habitantes de la demarcación.

Clara Brugada, junto con la Fiscal General recorrieron este nuevo Camino Mujeres Libres y Seguras de 1.8 kilómetros de extensión, ubicado en las calles 11 y Bilbao, entre las avenidas Tláhuac y San Lorenzo, acompañadas de cientos de habitantes de las colonias Cerro de la Estrella, San Juan Xalpa y Granjas Estrella, así como múltiples unidades habitacionales, que conforman una zona donde viven o transitan cerca de 350 mil personas.

La alcaldesa expresó su reconocimiento al Gobierno de la Ciudad de México por la multiplicación de cámaras de videovigilancia con botones de auxilio conectados al C5, anunciada por el director general de Administración Operativa de dicho Centro, Juan Antonio Suárez Sánchez, quien informó0 que hace dos meses Iztapalapa tenía 2 mil 200 cámaras y antes de concluir mayo contará con 9 mil 500, prácticamente el cuádruple.

“Es lo mejor que podemos recibir como noticia, agradecemos al C5 y que además se pongan las viodeocámaras donde más se necesitan”, afirmó la alcaldesa y adelantó que a la entrada de las unidades habitacionales de la zona se instalen videocámaras, conectadas al C5, pues es muy importante que la demarcación este muy monitoreada y dijo que la Alcaldía aportará los equipos.

Informó que en la avenida San Lorenzo se va a establecer otro Camino de Mujeres Libres y Seguras y que los trabajos comenzarán a la brevedad, pues se trata de una vialidad donde mucha gente toma transporte, llega a sus casas por ella y es necesario generar condiciones de seguridad.

Otra estrategia de seguridad es el programa 2020 Auxilio Escolar, que recién fue puesto en marcha y consiste en que 430 trabajadores de las Alcaldía están en las escuelas públicas de preescolar a secundaria para vigilar la entrada y salida de las escuelas. Están equipados con radios para pedir apoyo en caso de emergencias.

También hizo un reconocimiento a las ganadoras de la medalla de oro de basquetbol en la rama femenil en las Olimpiadas Comunitarias y a los ganadores de la medalla de plata en el mismo evento. En la inauguración de este Camino estuvieron presentes los luchadores Ángel Plateado y Tinieblas, quienes llamaron a los niños y jóvenes principalmente a dedicarse al deporte y la educación para alejarse de prácticas nocivas.

Al dar un mensaje, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, aseguró que con los Caminos de Mujeres Libres y Seguras Iztapalapa “está dejando lo gris, está llenándose de colores y está trabajando con el gobierno de la ciudad y el federal para que vivamos en paz, para que volvamos a estos lugares públicos, donde podemos jugar, donde podemos caminar”.

Reconoció la participación de los ciudadanos al decidir que quieren en los murales en las calles y refrendó su compromiso de que la institución que encabeza contribuya a recuperar la paz y a generar justicia para todos los ciudadanos.

En tanto, el director general de Administración Operativa del C5, Juan Antonio Suárez Sánchez, dijo que hace algunos meses había cerca de 15 mil cámaras en la ciudad de México, de las cuales 2 mil 200 correspondían a Iztapalapa y eran insuficientes, pero en un trabajo intenso con la Alcaldía, está proyectado que antes de que termine mayo habrá más de 9 mil 500 funcionando y conectadas al C5, prácticamente más de cuatro veces lo que había hace dos meses. Muchas de ellas se colocaron en coordinación con los vecinos, que indican donde es más necesario el monitoreo y es donde se instalan.

Subrayó que el personal del C5 ha atestiguado que la Alcaldía ha efectuado un esfuerzo sin precedente para trabajar con el gobierno de la Ciudad de México por la seguridad. Las videocámaras en el transporte público, que fue iniciativa de esta Alcaldía y la labor de conectar la base de emergencias de Iztapalapa con el C5 en tiempo real, lo cual quedará en operación también antes de concluir mayo, son muestras de la decisión de esta administración para recuperar la paz.

A su vez, la vecina Marisol Ramiro Barragán destacó que con el trabajo conjunto entre gobierno y vecinos se puede hacer todo y convocó a los habitantes de la zona cuidar los murales, las luminarias y el equipamiento en general. Subrayó que con la iluminación y colorido ya se ve mucho más bonito y ya no da miedo caminar por Bilbao y la Calle 11 ya se puede llevar a los niños al parque y caminar sin temor.

Mientras que Rubí Sánchez Gallegos, presidenta de la Asociación de Empresarios de Iztapalapa, afirmó que este organismo apoya las acciones para la recuperación de muchas más zonas seguras, así como el impulso al deporte y la cultura y que todos los habitantes tengan espacios para el sano esparcimiento. Sostuvo que la unión de empresas, academia y gobierno puede generar grandes beneficios para la población.

Este Camino Mujeres Libres y Seguras tiene una longitud de 1.8 kilómetros en los que se colocaron 800 luminarias nuevas, de diversos tipos: para iluminar banquetas, de vialidad, para iluminar los murales, entre otras; se realizaron 92 murales en los que la gente decidió los temas, 2 mil metros cuadrados de pintura en fachadas, se rehabilitaron los juegos infantiles, los ejercitadores y las multicanchas; se colocaron cámaras de vuideovigilancia con botines de auxilio; en suma más de mil 200 acciones de mejoramiento urbano: poda, bacheo y balizamiento-

Al evento también acudieron diputadas federales, concejalas, concejales, funcionarias y funcionarios de la Alcaldía.

Compartelo con tus amigos: