Camara FederalCDMXDiputadosGobiernoInstitucionesLegislaturasSalud

LA COMISIÓN PERMANENTE EXHORTA A HACER CONCIENCIA SOBRE EL DAÑO A LA SALUD QUE CAUSA EL CONSUMO EXCESIVO DE AZÚCAR.

La Comisión Permanente que se reúne en las instalaciones de la Cámara de Diputados, aprobó exhortar a los titulares de las Secretarías de Salud y de Educación para que generen campañas a fin de concientizar sobre el daño a la salud que puede ocasionar el consumo excesivo de azúcar.

El Punto de Acuerdo presentado por el Diputado Federal Cesar Agustín Hernández Pérez, perteneciente al Grupo Parlamentario de Morena, refiere que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que no supere el 10 por ciento de las calorías totales diarias, pero el objetivo deseable es que esté por debajo del 5 por ciento. Esto equivale a unos 25 gramos de azúcar libre al día. No es difícil sobrepasar esa ingesta diaria; con consumir una sola lata de refresco ya estamos ingiriendo entre 35 y 45 gramos de azúcar.

En entrevista, el Legislador Federal Cesar Hernández, señaló “el exceso y abuso de ingesta de azúcar se relaciona con un mayor riesgo en contraer enfermedades, entre las que se encuentran, obesidad, hipertensión arterial e incluso un infarto de miocardio.”

Algunos responsables de la Salud señalan que el azúcar es una droga, al igual que el alcohol y el tabaco, por eso debe de ser controlada y etiquetada. El Diputado Federal resalto “queda evidenciado que el azúcar es adictivo y perjudicial para la salud, por ello, es necesario buscar la disminución e incluso eliminación de su consumo en la dieta del ser humano.”

Cabe destacar que el pasado 08 de noviembre del 2019 fue publicada la reforma en el Diario Oficial de la Federación respecto del nuevo etiquetado en alimentos y bebidas, punteando que el derecho a la protección de la salud tenga también como finalidad su promoción y la prevención de las enfermedades, además se definen en la ley los conceptos de etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas alcohólicas y nutrimentos críticos.