GobiernoInstitucionesMunicipalSalud

AMPLIARÁ NAUCALPAN CAMPAÑAS PREVENTIVAS DE SALUD

El programa 1, 2, 3 por mi Salud, del Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS), implementará este año pláticas de prevención de adicciones que serán dirigidas tanto a alumnos como a madres y padres de familia de escuelas primarias y secundarias del municipio.

El subdirector de Salud Pública del IMAS, Roberto Castelazo, destacó la importancia del trabajo preventivo en contra del uso y abuso de drogas.
“Hemos recibido, por parte de los directores de las escuelas y padres de familia, comentarios sobre el riesgo que representa para sus hijos estar expuestos al consumo de drogas. Por ello, vamos a brindar pláticas en las escuelas del municipio”, comentó.

De acuerdo con los planes que se tienen por parte de la Jefatura de Salud Comunitaria, se trabajará tanto con escuelas estatales, como federales. Se contará con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado de México, a través de los supervisores de las diferentes escuelas.
“Las pláticas las darán médicos del IMAS, psicólogos, gente de trabajo social. Para el 2020 seguiremos trabajando con orientaciones acerca de la pediculosis, caries y nutrición, y abordaremos de manera paralela el tema de la prevención de adicciones”, apuntó Castelazo Schuler.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat 2016-2017), la población de 12 a 17 años que alguna vez probó algún tipo de droga aumentó de 3.3% a 6.4%, entre 2011 y 2016, para cualquier droga; de 2.9% a 6.2% en drogas ilegales, y de 2.4% a 5.3% en marihuana.

Por lo que respecta al trabajo en el Centro de Control Canino se trabajará en las adecuaciones y remodelaciones del espacio ubicado en El Molinito y se reforzará la aplicación de vacunación y esterilización animal.

“Vamos a seguir trabajando en las jornadas de esterilización itinerantes en todas las comunidades del municipio, pensamos llegar a las 5 mil cirugías; en el 2019 llegamos a la cantidad de 3 mil 300. Todo es de manera gratuita”, apuntó Castelazo.

También destacó que es de suma importancia concientizar a la población de hacerse cargo de las heces fecales de sus mascotas, ya que el 71% de las enfermedades gastrointestinales o respiratorias son producto del fecalismo.