CAPACITARÁ NAUCALPAN A PERSONAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

La defensora de los Derechos Humanos de Naucalpan, María Eva Heredia Rivera, anunció que a partir de enero se impartirán capacitaciones a servidores públicos en materia de garantías individuales.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Ombudsperson aseguró que hay mucho trabajo por hacer, por lo cual se realizarán recorridos en las calles de la demarcación para detectar y atender casos que impidan el pleno desarrollo de las personas.

“Vamos a trabajar en escuelas, con sociedad civil y servidores públicos, esperamos arrancar con todo en febrero. Documentalmente, no tenemos registrado algún evento que se haya hecho antes por conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos”, comentó Heredia Rivera.

Por tal motivo, la Defensoría Municipal organizó una serie de pláticas y talleres para informar a los ciudadanos sobre sus derechos y las herramientas que tienen para defenderlos.

En la explanada de los edificios anexos al Palacio Municipal se colocaron pabellones informativos sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el derecho al agua, a la salud, a un medio ambiente sano, a la reinserción social, entre otros.

Para las actividades se contó con la participación la Secretaría de Medio Ambiente, el Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS), el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) y el DIF Naucalpan, por mencionar algunas. Esta última apoyó con el Camión-Museo Itinerante de Prevención de Quemaduras, de la Fundación Michou y Mau.
El Primer Síndico, Max Alexander Rábago, se sumó a la encomienda de hacer más en pro de los derechos de los naucalpenses.

“Estamos en el proceso de generar una cultura a favor de los derechos humanos, reconocer los propios y los de los demás, así como exigir su cumplimento, es una tarea fundamental de cualquier persona. En México discriminamos, esa es la realidad.

“Ojalá pronto podamos conmemorar los derechos humanos como una conquista de todos los días”, apuntó Alexander Rábago.

El Día Internacional de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre y coincide con la fecha en que la Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948. Dicha declaratoria aglutina contextos jurídicos y culturales en todos los ámbitos. Expone valores universales y un ideal común para todos los pueblos y naciones.

María Eva Heredia Rivera ocupa el cargo de Defensora Municipal de los Derechos Humanos desde el 18 de septiembre, cuando el Cabildo de Naucalpan la designó.

En las actividades, también estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento, Arturo Colín Marín, la Visitadora General de Derechos Humanos Región Naucalpan, María Yunuen Zavala Hernández, y la Sexta Regidora, Maricela Hernández Inocente.

Compartelo con tus amigos: