URGE MORENA A PGR INVESTIGACION SOBRE DESVIO DE RECURSOS EN GOBIERNO DE ERUVIEL AVILA

Ciudad de México.– Diputados federales de Morena urgieron hoy a la Procuraduría General de la República (PGR) a iniciar de inmediato una investigación sobre el posible desvío de recursos públicos por parte del Gobierno del Estado de México, durante la administración de Eruviel Avila Villegas. Además, para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) proporcione la documentación precisa al respecto.

En conferencia de prensa, las diputadas Karen Hurtado Arana y Delfina Gómez Alvarez señalaron que recientemente la ASF dio a conocer que el exmandatario mexiquense no explicó a esa instancia a dónde fueron a parar tres mil 627.4 millones de pesos, como producto de incumplimiento normativo en el manejo de recursos públicos federales destinados al desarrollo regional, educación, salud, infraestructura social y seguridad pública durante 2016.

“Sin embargo, en el Informe de la Cuenta Pública de 2015, la Auditoría señaló que el Gobierno del Estado de México, hasta enero del 2017, aún no solventa las observaciones con impacto económico por 20 mil 190.6 millones de pesos de los ejercicios fiscales de 2015 y 2016, y que adicionado a las irregularidades del ejercicio del mismo 2016, el monto asciende a 23 mil 818 millones de pesos”, puntualizó Hurtado Arana.

En ese contexto, afirmó que el Gobierno del Estado de México es la tercera entidad del país que tiene observaciones de la ASF pendientes por solventar, y que las irregularidades en el uso y abuso del erario es una constante en las administraciones de esa entidad. “Su inclinación es incumplir disposiciones de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas”, recalcó.

Asimismo, lamentó que en los últimos años dicho estado ha ocupado los primeros lugares nacionales en marginación, pobreza, inseguridad, violencia de género y feminicidios. Ello, añadió, es derivado de las malas prácticas de los gobiernos priístas y la nula aplicación de políticas públicas sobre desarrollo regional.

Expresó que el exmandatario Eruviel Avila –ahora vicecoordinador general de la campaña de José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia de la República– ha sido señalado por no salir bien librado en la rendición de cuentas ante la Auditoría Superior de la Federación, pues en su sexenio esa instancia le hizo observaciones por 23 mil 800 millones de pesos.

“No podemos permitir que en esta ocasión también las cosas se queden impunes. Por ello venimos hoy a urgir a la Procuraduría General de la República a que inicie, de inmediato, la investigación formal del daño causado al erario federal”.

También para que la ASF aclare y proporcione toda la información específica sobre dichas observaciones, debido al impacto económico negativo provocado durante la administración de Avila Villegas en el Estado de México. “Lo que queremos exigir desde este lugar, es que se haga la revisión clara de hacia dónde se fueron los recursos; quién los utilizó y para qué los utilizaron”.

En su oportunidad, la diputada Delfina Gómez reiteró el llamado a la Procuraduría General de la República, así como a la Secretaría de la Función Pública, para que se investigue a fondo al ahora colaborador de Meade Kuribreña, toda vez que recursos públicos se destinaron para el proceso electoral del Estado de México el año pasado.

“No podemos mantenernos indiferentes, ni podemos tampoco callar cuando efectivamente se afecta es a la población. Si nosotros vamos a las diferentes comunidades nos da impotencia, rabia, coraje al ver tantas necesidades en las diferentes comunidades, y que no se utilicen los recursos a programas sociales para quien realmente lo merece”, apuntó.

La excandidata de Morena a la Gubernatura del Estado de México insistió en que debe aclarase el destino de los recursos que deberían haberse canalizado a educación, salud, infraestructura social y seguridad pública.

En ese sentido, Gómez Alvarez dijo que los gobiernos no pueden seguir lucrando con las necesidades de la población, porque ello implica hacerlo con la dignidad de los ciudadanos. “Eso lo podemos ver en las comunidades, visitando a los ciudadanos, escuchando que a veces no tienen ni para comer. Pero el Gobierno dice que está dando sus tarjetas rosas, que también es otra cosa que yo pediría revisar a fondo”, concluyó.

Compartelo con tus amigos: