IMPULSA NAUCALPAN EMPRENDE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN CHIMALPA

Con el objetivo de impulsar la seguridad alimentaria y la economía social, el Gobierno Municipal, a través de Naucalpan Emprende, dio inicio al programa piloto de Granjas Avícolas en el Pueblo de San Francisco Chimalpa.

Un total de 10 módulos de casitas cocoricas (donde las gallinas depositan sus huevos y que las resguardan de los animales nocturnos y del frío) se entregaron para la producción de huevo totalmente orgánico. El producto se consume por las familias y el excedente se canaliza a la venta con los vecinos.

Itzel Suárez Román, directora general de Grupo Murlota y creadora de la asociación Mujeres Produciendo con Huevos A.C., quien es aliada de Naucalpan Emprende, apuntó que con la producción de este producto se refuerza la nutrición de las familias.

“Tenemos presencia en 16 estados de la República y la mayoría de la infraestructura la hemos implementado con mujeres en un 90 por ciento, también participan adultos mayores y personas con discapacidad. Buscamos el autoempleo en casa para no descuidar a la familia”, dijo Suárez Román.

El alimento que se produce es completamente sano y cuenta con mayor calidad proteica, añadió, lo que repercute en la alimentación sana de niños, niñas y toda la familia. Las gallinas y los gallos se alimentan de los residuos del huerto, paja, helechos, heno, césped y los residuos de comida.
Jorge Antonio Salazar Alfaro, coordinador general de Naucalpan Emprende, apuntó que está en la constante búsqueda de mujeres con liderazgo para implementar y replicar casos de éxito y reforzar la economía familiar.

“Trabajamos tres áreas: emprendimiento social, startups, que es la parte de la innovación, y la pequeñas y medianas empresas para el emprendimiento social. “Buscamos proyectos con éxito, proyectos productivos que reactiven la economía de las comunidades y este de las Granjas Avícolas es muy viable”, apuntó Salazar Alfaro.

Victoria Elizabeth Preciado Barragán, quien implementó dos casitas cocoricas en su traspatio, se mostró entusiasmada con la idea de tener a sus gallinas y gallos en un lugar seguro y donde producirán huevos de alta calidad.
“Nuestra Presidenta Municipal, Patricia Durán, es la emprendedora número uno y le agradecemos que nos apoye para echar a andar nuestra granjas de gallinas.

“En Chimalpa las mujeres somos muy trabajadoras y vamos a echarle ganas para sacar el proyecto adelante”, expresó.

Actualmente, Naucalpan Emprende trabaja cuatro proyectos piloto de emprendimiento social que son granjas de gallinas, conejos, los huertos urbanos y las recicladoras orgánicas.

Los interesado en plantear proyectos productivos, pueden consultar los requisitos en la página: naucalpanemprende.com

Compartelo con tus amigos: