AmbienteCDMXGobierno

FESTIVAL PACHAMAMA 2019 EN EL CENTRO CULTURAL FUTURAMA

En el marco del día nacional del aire puro, se lleva a cabo en el Centro Cultural FUTURAMA el festival de arte y ecología PACHAMAMA 2019. Productores, artesanos, expositores, conferencistas, asociaciones civiles y clubes ciclistas, se reúnen para ofrecer sus productos a todos aquellos interesados en el medio ambiente.

El primer alcalde en Gustavo A. Madero, comentó sentirse orgulloso de que este festival se realice en el Centro Cultural FUTURAMA, ya que por mucho tiempo había sido abandonado y cerrado a la población. Señaló que, gracias a las acciones impulsadas por la Dirección de Ecología, se puede concientizar a las futuras generaciones sobre el cuidado de las áreas verdes.

Añadió que se deben empatar las políticas públicas que lleva a cabo la alcaldía, con el Gobierno Federal y de la Ciudad México, para contar con el apoyo necesario que contribuya al mejoramiento del medio ambiente.

Francisco Chíguil señaló que, en coordinación con el Gobierno Federal, se está trabajando para recuperar las áreas protegidas, y comentó que el próximo año se buscará destinar un recurso importante para invertir en recursos que impulsen acciones en materia de ecología.

“Reconozco el esfuerzo que se está realizando en esta dirección, tomemos la iniciativa de impulsar estas acciones, creemos conciencia para mejorar las condiciones que beneficien las condiciones de las futuras generaciones”, finalizó.

En su intervención, Samuel Terán, Director de Ecología y Desarrollo Sustentable, comentó que se han tomado acciones para encaminar a la alcaldía hacia la sostenibilidad, iniciando un plan de acción climática municipal, con el fin de identificar las principales fuentes de contaminación.

Señaló que también se ha trabajado en el tema de reforestación, uniéndose al #RetoVerde, logrando plantar más de 39 mil árboles desde el mes de mayo, así como pláticas de concientización ambiental en escuelas, talleres de huertos urbanos, separación de basura y eco bazares.

Este festival estará hasta el domingo 17 de noviembre, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, los visitantes podrán adoptar un árbol frutal, y adquirir frutas y verduras, jaleas de sabores, pan integral, quesos, mole y café. Además, podrán participar en los talleres de Huertos Urbanos, conferencias internacionales, cine eco-consciente.

Al evento también asistió Ligia Ileana Moulinie Adame, Directora General de Servicios Urbanos; Victor Florencio Santes Hernández, Director del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre el Medio Ambiente y Desarrollo del IPN; Luis Martín Ángeles Valencia, Subdirector de Conservación del Medio Ambiente; Enrique Olivo Villanueva, Jefe del Departamento de Comunicación y Vinculación de Coordinación Politécnica; Agustín Tagle Urrutia, Encargado de la Dirección del Parque del Tepeyac; Leonardo Barragán Guerrero, Líder Coordinación de Proyectos del Área Natural Protegida de la Sierra de Guadalupe.