AcademicasCDMXGobiernoInstituciones

ENTREGA CLARA BRUGADA TARJETAS DE APOYO A 928 MUJERES MAYORES DE 30 AÑOS QUE RETOMARON ESTUDIOS

• El programa Mujeres Estudiando tiene como objetivo la igualdad de derechos, evitar injusticias y erradica la violencia hacia las mujeres

• Se apoya mensualmente a quienes han retomado sus estudios de primaria, secundaria, preparatoria y universidad

• La cifra de analfabetismo femenil se ha reducido a 5 por ciento, pero se debe erradicar para impulsar el desarrollo del país

La alcaldesa Clara Brugada Molina entregó 928 tarjetas de apoyo del programa Mujeres Estudiando, la educación te hará libre, a vecinas de Iztapalapa mayores de 30 años de edad que retomaron sus estudios de primaria, secundaria, preparatoria y universidad, a quienes llamó a no abandonar la educación, a seguir con los estudios y salir adelante para lograr el objetivo de ser libres, autónomas y poderosas.

En la reunión con las beneficiarias de este programa social, considerado uno de los más importantes de la Alcaldía Iztapalapa, Brugada Molina destacó que al avanzar en sus estudios las mujeres adquieren una gran capacidad transformadora de sí mismas, de su familia y de la sociedad, a fin de mejorarla en beneficio de toda la población.

Lo más importante del programa Mujeres Estudiando, la educación te hará libre, expuso Clara Brugada, es lograr la igualdad de derechos y que las beneficiarias vean al mundo de manera diferente, que ya no lo vean de forma tradicional, que cambie su vida y la de su familia, que las estudiantes se autovaloren, no permitan injusticias y menos violencia hacia las mujeres ni a ningún integrante del núcleo familiar.

Se trata de que mediante el estudio se den cuenta del papel de las mujeres y ya no perciban a su familia de la misma forma, “que no sean sumisas, no estén sometidas y no reproduzcan el papel que no nos gusta, sino que sean mujeres rebeldes, que les digan que ‘sólo entró a estudiar y cambiaron las cosas en el hogar’, donde quedó claro que el trabajo doméstico es una responsabilidad familiar”, destacó la alcaldesa.

Convocó a las mujeres a aprovechar los talleres de cultura y deporte que imparte la Alcaldía en forma gratuita y que complementan la educación formal. Mediante ellos, subrayó, se logrará que al terminar la secundaria o la preparatoria también hayan aprendido a tocar un instrumento, sepan actuar o tengan conocimientos de danza, de pintura o escultura, así como un mejor acondicionamiento físico.

Expresó su reconocimiento al Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) y a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México por el apoyo que han dado a este programa.

A través del programa Mujeres Estudiando, la educación te hará libre, la Alcaldía ha entregado apoyos a cerca de 3 mil mujeres mayores de 30 años, quienes reciben 500 pesos mensuales si estudian primaria; 600 pesos en secundaria, 700 en bachillerato y 800 en nivel profesional.

Por su parte, el coordinador regional del INEGI, Luis Ángel Jácome García, afirmó que este programa de la Alcaldía es de suma importancia porque la educación es el mayor motor y la mejor vía para la transformación profunda de los países. Llamó a las participantes a no detenerse, pues continuar será de gran beneficio para ellas y sus familias.

Sostuvo que el INEA es una institución feminista, pues cuando se fundó, hace 38 años, una de cada cuatro mujeres no sabía leer ni escribir, y ahora sólo 5 por ciento de la población femenina está en esa situación, y la meta es continuar el avance hasta terminar con el analfabetismo en toda la población.