CESAR AGUSTIN HERNANDEZ PEREZ RINDE SU PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES LEGISLATIVAS
Por Juan Carlos Valdez Arévalo
Texcoco, Méx. – Al presentar su primer informe de actividades legislativas el diputado federal por el Distrito 30, Chimalhuacán-Chicoloapan, César Agustín Hernández Pérez, expresó su “compromiso de rendición de cuentas, de cara y de frente a sus representados”. Comprometiéndose a posteriormente entregarlo en cada comunidad de su distrito, en versión impresa.
Hace más de un año nos comprometimos, junto con el presidente de la República, a hacer historia, mencionó el legislador, nada más y nada menos que a regenerar la vida pública del país a través de la plataforma política que significa la Cuarta Trasformación.
Por lo que “Desde mi escaño, con el carácter de Secretario de la Junta Directiva de la Comisión de Presupuesto Cuenta Pública, aprobamos, conforme a la facultad exclusiva que nos otorga la Constitución, para este 2019, un presupuesto con alto sentido social, responsable y austero, con la visión de apoyar a los que menos tienen y más lo necesitan, el cual ascendió a más de 5 billones de pesos, gracias a lo cual se asignaron recursos a los siguientes programas:
• “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”, cien mil millones de pesos.
• “Jóvenes Construyendo el Futuro”, cuarenta y cuatro mil millones de pesos, con más de novecientos mil beneficiarios.
• Pensión para personas con discapacidad permanente, siete mil millones de pesos.
• Becas, diecisiete mil millones de pesos, para beneficio de más de 10 millones de estudiantes.
Cabe destacar que por primera vez no se le aprobó la cuenta pública del 2016 a un ex presidente de la República, por su opacidad y poca transparencia en el manejo de los recursos, subrayó.
Así también indicó que se propusieron construir un nuevo modelo de nación, emprendiendo profundos cambios para generar mayor crecimiento económico y erradicar la corrupción, a través de una política económica y social innovadora.
“Decidimos no endeudar a la nación, no aumentar impuestos, ni el precio de los energéticos, pero si generar una mayor recaudación”, externó.
Argumentó que destinaron más recursos a lo que verdaderamente importa: programas sociales, inversión en la gente y proyectos que van a incrementar el potencial del crecimiento económico del país, refiriéndose a los de infraestructura y el rescate al sector energético.
Para sacar adelante a México aprobamos reformas que transforman el marco jurídico e institucional –aseguró Hernández Pérez–, actuamos con austeridad republicana, revisando el gasto público, recortando todos los excesos, los privilegios y suprimiendo los moches, en el etiquetamiento, en el marco de la aprobación del presupuesto, propiamente en el ramo 23.
Para este 2019 hubo un incremento del 9 por ciento en términos reales en aportaciones y participaciones federales para los estados, y por ende para los municipios, afirmó.
Mencionó también que para mejorar la recaudación de la Hacienda Pública, se aprobaron sanciones de tres a seis años de prisión para quien expida o enajene comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.
Por otra parte, para atender las necesidades de grupos específicos como migrantes, mujeres, adultos mayores, indígenas, jóvenes y niños, dijo, reformamos la Ley para transformar el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) en el nuevo Banco del Bienestar, que permitirá la inclusión de esos 50 millones de mexicanos que no tenían acceso al crédito formal, con lo que se fomenta la adquisición de créditos al consumo para impulsar el crecimiento económico del país.
En otro orden de ideas, pronunció, como integrante de la Comisión de Gobernación y Población: «he sido parte de la discusión y aprobación de diversos ordenamientos para hacer eficiente el andamiaje institucional y gubernamental, destacando la Reforma para la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la cual depende la Guardia Nacional. Gracias a estas instituciones se abatirá la inseguridad, violencia e impunidad, que nuestro país ha padecido desde hace bastantes años.
“De igual manera, como integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, trabajamos para lograr la asignación de tres mil trescientos millones de pesos destinados al Fondo Metropolitano, los cuales deben ser aplicados a programas y proyectos de infraestructura de zonas metropolitanas”.
Asimismo añadió que como integrante de la Subcomisión de Examen Previo a Juicio Político, se están desahogando 385 denuncias recibidas por anteriores legislaturas, más 63 recibidas en la presente. Asegurando que en caso de encontrar elementos, no les temblará la mano y ejercerán la Acción Procesal Parlamentaria correspondiente, citando como ejemplo la “Estafa Maestra”.
Compartiendo que durante este primer año de labores impulsó 30 iniciativas y 25 puntos de acuerdo, los cuales, se concentran en 7 rubros:
Primero. Combate a la corrupción y enriquecimiento ilícito por parte de los servidores públicos.
Segundo. Acciones para la implementación del principio de austeridad republicana.
Tercero. Seguridad ciudadana.
Cuarto. Niñas, niños y adolescentes.
Quinto. Apoyo a las personas con alguna limitación o deficiencia.
Sexto. Salud, bienestar y calidad de vida de la población
Séptimo. Gestión de recursos en favor de los municipios del Estado de México.
Reconoció que el país pasa por tiempos de cambio, y consciente de que hay mucho por hacer, confió en que todos los legisladores que conforman la coalición “Juntos Haremos Historia,” en especial en el Grupo Parlamentario de Morena, seguirán trabajando para hacer de México una mejor nación, buscando el progreso, desarrollo y bienestar de las familias.
De tal manera que se comprometió a continuar impulsando la transformación y calidad de vida que “tanto añoramos”.
Cabe mencionar que Hernández Pérez agradeció la asistencia de personalidades destacadas de la vida pública del país, entre ellos, el senador con licencia, Higinio Martínez Miranda, y el subsecretario del trabajo, Horacio Duarte Olivares, así como de diputados federales y locales, y presidentes municipales de la región, ante más de mil 800 asistentes que acudieron al Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.