GobiernoInstitucionesMunicipalSeguridad

PRESENTA NAUCALPAN ESTRATEGIA PARA COMBATIR VIOLENCIA DE GENERO

El Gobierno de Naucalpan presentó una estrategia para combatir la violencia de género en la demarcación.

Con la presentación de esta iniciativa, Naucalpan se convierte en el primer municipio a nivel nacional en tomar acciones concretas para reducir los índices de violencia de género.

La estrategia, implementada a través del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres, empata con los objetivos establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Asimismo, es reconocida y autorizada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Durante la primera fase, el proyecto contempla 39 acciones que las diversas Secretarías que conforman el Ayuntamiento deberán implementar durante los próximos seis meses. Se estima que para diciembre de este año, el Sistema Municipal cuente con un avance del 80 por ciento en la aplicación del programa.

Al respecto, la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, instó a las dependencias a trabajar en conjunto para garantizar el respeto de los derechos humanos e integridad de las mujeres.

“Naucalpan es uno de los municipios declarados con alerta de género desde 2015, pero las alertas no son permanentes, desde el 1 de enero estamos trabajando en diversos programas para traducir esa alerta en seguridad para las naucalpenses.

“El trabajo coordinado da como resultado este mecanismo de acción, único en su naturaleza en el país”, comentó.

La estrategia municipal para mitigar la alerta de género se suma a las acciones emprendidas en la demarcación para erradicar la violencia de género, como la Iniciativa Spotlight, impulsada por la ONU y la Unión Europea.