PRESIDENTA DEL DIF PRIVA ILEGALMENTE DE LA LIBERTAD A PROCURADORA

La titular de la Procuraduría de la defensa de Niñas, Niños y Adolescentes, adscrita al Sistema Municipal DIF de Amecameca Lic. Brenda Vázquez Avila, sufrió una privación ilegal de la libertad dentro de las instalaciones públicas del Organismo Descentralizado, quien supuestamente por instrucciones de la Presidenta del DIF, se le prohibió la salida de las instalaciones por parte del personal de vigilancia en turno hasta que la funcionaria no arribara al lugar, por lo que al temer por su integridad y la de sus bienes la Procuradora denunció vía telefónica el hecho ilícito ante la Fiscalía especializada de Género y momentos antes del arribo de la Presidenta del DIF municipal arribaron Policías de Investigación corroborando tal circunstancia.

Participaron en los hechos personal adscrito al DIF Municipal quienes momentos antes del arribo policial, instruían al personal de vigilancia no se me permitiera la salida de las instalaciones, reiterando por ser instrucciones de la Presidenta del DIF Patricia Mayola Tufiño Carranza, colocando candados a la reja que comunica el estacionamiento con la calle y resguardando la puerta peatonal, dichos funcionarios ostentan cargos dentro del DIF Municipal en la Dirección, Tesorería, secretario Técnico e incluso el mismo Secretario del Ayuntamiento quien momentos antes de los sucesos habría llamado a la Lic. Brenda a su oficina para manifestarle de forma verbal que por instrucción del Presidente Municipal y por compromisos políticos rescindía su relación laboral.

Así lo corroboro su Asesor Jurídico quien manifestó que derivado de los hechos se ha iniciado la correspondiente Carpeta de Investigación aportando todos los elementos y datos de prueba a la Fiscalía de Género, toda vez que a la llegada de la titular del DIF Municipal C. Patricia Mayola Tufiño Carranza a las instalación del DIF Municipal de Amecameca con demás empleados del Organismo Descentralizado, se desplegaron actos en contra de la Policía de Investigación e incluso hasta probablemente actos de responsabilidad penal y faltas Graves en materia administrativa, como son Tráfico de Influencia para inducir a la autoridad y la obstrucción de facultades de Investigación, toda vez que acudió al lugar de los hechos ante la presencia de la Policía de Investigación el Presidente Municipal C. Miguel Ángel Salomón Cortes quien con lujo de prepotencia presuntamente realizo llamada al Fiscal Regional para en voz alta manifestar al funcionario de la Fiscalía que había sido objeto de actos de violencia de los policías, y para solicitar la detención de la Lic. Brenda Vázquez Avila y que fuera presentada por los mismos Policías de Investigación a quienes corrió previamente con violencia del lugar.

Cabe destacar que la Lic. Brenda Vázquez Avila se encontraba al momento de los hechos, desempeñando su jornada laboral normal y que a la fecha de los hechos no ha tenido formal comunicado que contemple la ley en relación a su trabajo o desempeño, ningún procedimiento laboral interno en su contra o en materia de Responsabilidad Administrativa, pero siendo importante destacar que si existen pendientes asuntos de menores en trámite y será responsabilidad de la C. Patricia Mayola Tufiño Carranza su seguimiento toda vez que no le permitieron sacar sus objetos personales ni hacer la entrega formal del área y de toda la documentación que existe en su oficina y a su responsabilidad de seguimiento.

Gracias a la intervención oportuna de la Policía de Investigación de la Fiscalía de Género de Amecameca y después de la liberación de la Lic. Brenda Vázquez Avila, está a bordo de su vehículo se trasladó con los policías a la Agencia a realizar la entrevista de Ley para el inicio de la Carpeta de Investigación correspondiente solicitando medidas de protección al temer por su integridad, la de su familia y la de sus bienes, ante la amenazante y violenta intervención del Presidente Municipal de Amecameca C. Miguel Ángel Salomón Cortes con los policías de investigación y con la víctima.

Agrego que las denuncias se han presentado en contra de los funcionarios que por instrucciones de la Presidenta Municipal no le permitieron salir de las Instalaciones del DIF Municipal y que a partir de los hechos no la han dejado laborar ni sacar sus pertenencias de la oficina que ocupaba en dicho Organismo como Procuradora, incluso la encargada del registro diario le refirió el día de los hechos, que no podía dejarla firmar su registro de salida por instrucciones directas de la Presidenta del DIF, C. Patricia Mayola Tufiño Carranza.

Finalmente señalo que los Servidores Públicos tienen expresas sus funciones, delimitadas y que hay procedimientos que señala la ley para notificar una rescisión laboral y derechos que cubrir en cada caso, que los actos de prepotencia por una investidura demuestran la ignorancia y la soberbia de quienes tienen a su responsabilidad la alta tarea de cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, como lo protesto el mismo Presidente Municipal C. Miguel Ángel Salomón Cortes al incio de la administración pública 2019-2021 y con los actos y conducta que desplego y que en el video se aprecian, no es corresponsable a dicho cumplimiento.

Compartelo con tus amigos: