AcademicasInstitucionesSalud

PROMUEVE IMAS SALUD INFANTIL EN INICIO DE CLASES

Con el inicio del ciclo escolar 2019-2020, el Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS) de Naucalpan arrancó la campaña “1, 2, 3 por mi Salud” dirigida a los niños y padres de familia.

El objetivo es que las familias atiendan recomendaciones básicas para prevenir y, en su caso, tratar cuadros de pediculosis, caries y obesidad infantil.

A través de carteles y pláticas con padres de familia, tanto en las instituciones educativas como en las clínicas y centros de salud, especialistas brindarán información y asesoría.

Mariana Mancera, coordinadora de Nutrición de la dependencia, comentó que se pensó en unificar una campaña a fin de reforzar las acciones que realiza el IMAS, el cual dirige el doctor Eduardo Vázquez Celis.

“El enfoque es preventivo, e involucramos tanto a niños como adultos para que sea mucho más efectivo.

“En el Municipio tenemos claro que uno de los retos más importantes es el referente al sobrepeso, la obesidad y la desnutrición en los niños. En lo que se refiere al sobrepeso, 3 de cada 10 niños lo presentan, y en el caso de la obesidad, 4 de cada 10. Por otra parte, hay desnutrición en algún grado en 2 de cada 10 pequeños en edad escolar”, reveló la funcionaria.

Añadió que las acciones institucionales se deben reforzar con el cambio de hábitos en el hogar, además de acotar el marketing de la industria de los alimentos.

“Es más nutritivo que les des a tus hijos avena con leche, pasas y fruta, a que le des un cereal comercial, además de que un kilo de avena cuesta la quinta parte de una caja de cereal de marca”, reveló.

En lo referente a la odontología, tanto en la clínica 5 de Mayo como en la de Especialidades se dan servicios a bajo costo, toda vez que se han detectado casos de hasta 15 caries en un niño y 9 en adultos.

Por lo que toca a la pediculosis, Elda Giner Loza, quien está a cargo de la jefatura de Salud Comunitaria y Prevención de Riesgos Sanitarios, destacó que detectar la presencia de piojos y liendres en los niños es un problema que afecta emocionalmente a los infantes, por lo que es mejor prevenir.

Los servicios que ofrece el Sistema Municipal de Atención a la Salud abarcan 46 especialidades.