GobiernoMorenaMunicipal

BRILLA NAUCALPENSE EN PANAMERICANOS

Naucalpan de Juárez, Méx.– A sus 20 años, la naucalpense Ana Zulema Ibáñez Ramírez se perfila como una promesa del deporte nacional al obtener presea dorada en los juegos Panamericanos Lima 2019.

La justa sirvió para coronar sus esfuerzos en la disciplina Poomsae Mixto, que es una modalidad artística del Taekwondo, en el que se simula un combate y se califican las formas, la técnica y la coordinación.

Ana Zulema, quien también es estudiante de excelencia y beneficiaria del Estímulo al Logro Educativo como Talento Especial en Naucalpan, y luce su medalla con mucho orgullo.

En entrevista, la joven compartió que su objetivo es competir en unos Juegos Olímpicos y poner en alto el nombre de México y de Naucalpan.

– Compártenos qué sentiste al subir al podio, con la máxima presea para la especialidad.

Es una emoción, una alegría, un sentimiento de gratitud enorme hacia toda la gente que me ha apoyado. Valoras todo el trabajo que hay detrás de esta medalla. Llegar al podio, ver mi Bandera, cantar mi Himno, casi se me salen las lágrimas. Sin duda es de las cosas más bonitas llevar la Bandera de tu país a lo más alto.

– Háblanos un poco del Poomsae, ¿cuáles son sus reglas?

Es un deporte de exhibición que esperamos que para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 también sea parte del programa y para París 2024 sea oficialmente aceptado.

El Poomsae es una secuencia de movimientos, representando un combate con tus adversarios. Te califican técnica y presentación. Se trata de hacer las formas lo más perfecto posible.

– ¿Cómo sentiste la competencia en los Panamericanos de Lima 2019?

Logramos entrar con mucha confianza mi compañero Leonardo Juárez y yo, con mucha sincronía en nuestra rutina y gracias a eso nos llevamos el oro. Quedamos arriba de Canadá y Perú.

– ¿Cuánto tiempo has practicado taekwondo?

Llevo 15 años practicándolo. Empecé a los 5 años en el Jardín de Niños Moderno Tepeyac de aquí de Naucalpan, mi profesor es Francisco Linares y con él empecé en el Poomsae. Primero me llamaron a selección del Estado de México en el 2009 y después en 2013 me llamaron a Selección Nacional, y desde hace 6 años vengo representando a México en competencias internacionales.

– ¿Qué importancia le otorgas al deporte en tu vida cotidiana?

Desde pequeña el deporte me ha enseñado a ser siempre disciplinada, organizada en todo lo que hago, siempre te va a dar un plus de mentalidad, de poder superarte como persona y de cada día mejorar. Creo que de eso se trata, de aprender del deporte, pero también trasladarlo a los demás ámbitos de tu vida.

El deporte me ha dado la oportunidad de conocer otras culturas, de conocer nuevas personas, construir nuevas amistades. El deporte te hace ser una mejor versión de ti mismo cada día.

– Háblanos del apoyo de tus padres

Es primordial, sin su apoyo, sin su ayuda, sin su amor incondicional, no lograría estos resultados. Ellos son mi mayor motivación, mi mayor motor. Gracias a ellos puedo decir que soy campeona, que soy una guerrera porque me han enseñado a serlo día con día y no solo en el deporte.

– ¿Qué nos dices del municipio que representas?

Soy orgullosamente naucalpense, me ha tocado estar en abanderamientos, en Olimpiadas Nacionales, con presidentes municipales.

Comencé a hacer Taekwondo en Naucalpan, en San Mateo, en el Jardín de niños Moderno Tepeyac, ahí hice mi primaria, mi secundaria, prepa en la UVM de Lomas Verdes, ya en la Universidad la hago en la UDLAP, pero sin duda siempre Naucalpan ha sido mi casa y es donde me he desarrollado como persona, como estudiante y como deportista.

También eres alumna modelo. Actualmente formas parte del reconocimiento al Logro Educativo en Naucalpan

Acudí a la convocatoria, tengo promedio de 9.8 y buenos resultados deportivos. Es muy bueno que tu municipio te apoye, estoy súper agradecida porque cada granito de arena cuenta para que los deportistas sigamos trabajando y sigamos trayendo mejores resultados para México.

Conocí a la presidenta municipal, Paty Durán, la verdad que es una persona súper agradable y desde ese día me dijo que cualquier cosa que necesitara, cualquier apoyo, estaba en toda la disposición de apoyarme como deportista y como estudiante.

– ¿Ha sido fácil conciliar deporte y estudios?

Creo que no hay mejor cosa que un deportista que esté bien preparado o un estudiante que haga actividad física. Es algo clave para que la sociedad mexicana pueda seguir destacando y brillando más.

La multicampeona naucalpense, es parte del CNAR (Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y de Alto Rendimiento) donde entrena con los profesores Kang Young Lee y Norma Martínez.

Entre sus logros destacan oro en Juegos Panamericanos, oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe, bronce en Universiada Mundial y plata en el Gran Prix de Nápoles.