DESIGNAN A ROBERTO HERNANDEZ ROMERO DIRECTOR DE SEGURIDAD PUBLICA Y TRANSITO EN ECATEPEC
Ecatepec de Morelos, Méx.– El Cabildo local designó a Roberto Hernández Romero como director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, quien desde mayo pasado fungía como encargado de despacho de la corporación.
Durante la vigésima sesión ordinaria de cabildo se aprobó por mayoría el nombramiento del nuevo director de Seguridad Pública y Tránsito municipal, cuya encomienda será reforzar la vigilancia en las comunidades y reducir la incidencia delictiva.
Con 23 años de trayectoria en el ámbito policial en instancias municipales y ministeriales, Hernández Romero es licenciado en Derecho y desde mayo pasado era encargado de despacho de la citada Dirección.
Luego de que su nombramiento fue aprobado, el alcalde Fernando Vilchis Contreras le tomó protesta como titular de la Policía Municipal de Ecatepec.
El Cabildo ecatepense también designó a Melisa Yaletzin Alegría Hernández como secretaria técnica del Consejo Municipal de Seguridad Pública, área en la que ya fungía como encargada y desde la cual realizó las gestiones pertinentes para que el Ayuntamiento fuera reconocido dentro del programa de Fortalecimiento para la Seguridad.
Desde el inicio de la actual administración municipal la Dirección de Seguridad Pública de Ecatepec implementó diversas estrategias, las cuales dieron resultados positivos y en el primer semestre de este año se logró reducir en 30 el robo de autos y aumentó 32 por ciento la detención de supuestos delincuentes, en comparación con cifras del año anterior.
De acuerdo con datos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, el robo de vehículos con y sin violencia pasó de seis mil 534 automóviles robados en el primer semestre del año 2018 a cuatro mil 567 en lo que va de 2019, con una notoria reducción del 30.11 por ciento de este ilícito.
Respecto a la tasa de homicidios en la localidad las cifras también son a la baja, pues durante los primeros meses del 2019 hubo una disminución de 17.17 por ciento de este delito con 164 incidencias, en comparación con el año anterior que registró un total de 198 muertes violentas.
Aunado a estas acciones, el gobierno de Ecatepec reinstaló el programa Conduce Sin Alcohol, que hasta el momento ha realizado 17 operativos, con un total de mil 101 pruebas de alcoholemia aplicadas y 530 personas remitidas al Centro de Detención de Etílicos por conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes.
Vilchis Contreras informó que los policías municipales están siendo dotados de las herramientas y capacitación necesarias para que puedan salvaguardar la integridad de los ciudadanos.
Entre las propuestas del edil destacan vigilancia con drones, elementos pie-tierra en las zonas de mayor incidencia delictiva y patrullajes aéreos para garantizar la seguridad a los ecatepenses.