DiputadosLegislaturasLocalesPRI

INSTALAN LA COMISION ELECTORAL Y DE DESARROLLO DEMOCRATICO

Toluca de Lerdo, Méx.– Previo a declarar la instalación formal de la Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático de la Legislatura, el diputado Juan Jaffet Millán Márquez, quien la preside, dijo que desde este órgano se defenderá la soberanía democrática y se analizarán y revisarán las iniciativas de modificaciones a la Constitución estatal, el Código Electoral y demás leyes locales en la materia.

El legislador explicó que corresponde a esta comisión emitir los proyectos de convocatoria de elecciones ordinarias de gobernador, designar a los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México, a los magistrados del Tribunal Electoral el estado y a los funcionarios electorales, entre otros asuntos.

La diputada Brenda Escamilla Sámano, dijo que la aportación del Grupo Parlamentario del PAN a esta comisión consistirá en fomentar la libre participación de los ciudadanos, la fiscalización permanente a los partidos políticos y la vigilancia del comportamiento de las instituciones electorales y las normas que las rigen.

María del Rosario Elizalde Vázquez, legisladora de morena, expresó que, como el resto de los diputados de su partido, será garante de que la materia electoral sea aplicada con efectividad, pugnando por acabar con la manipulación y los fraudes electorales en los que durante años el país se ha visto envuelto.

“Desde que inician los proceso electorales los ciudadanos son víctimas del condicionamiento de programas sociales, la coacción o amenazas en sus lugares de trabajo y sobornos por parte de los candidatos, entre otros delitos, por lo que a partir de ahora tomamos la encomienda de convertir los delitos electorales en delitos graves”, apuntó.

El diputado Juan Maccise Naime (PRI) dijo que los representantes populares tienen la obligación de asumir el compromiso de velar por una democracia plena y plural en la que predomine el respeto, la equidad y la libre expresión en los procesos electorales.

Manifestó que su grupo parlamentario tiene el compromiso de reforzar el marco jurídico que permita el desarrollo pleno de los ciudadanos, fortaleciendo sus derechos políticos y sus garantías.

El diputado Carlos Loman Delgado, coordinador parlamentario de Encuentro Social, señaló que las y los legisladores tienen el reto de impulsar, en el marco de la cuarta transformación, un cambio profundo en el sistema político.

También integran esta comisión los diputados de morena, Maurilio Hernández González, coordinador de este grupo parlamentario; Faustino de la Cruz Pérez, secretario; Tenoch Sánchez Ángeles, prosecretario y Guadalupe Mariana Uribe Bernal, así como Armando Bautista Gómez, coordinador parlamentario del PT.