GobiernoMunicipalPRITurismo

PRESENTAN LIBRO LA HISTORIA DE LOS CANTEROS EN LA REPUBLICA MEXICANA

Chimalhuacán, Méx.– La evolución del oficio del cantero, fue expuesta por el artista Juan Manuel Núñez Pérez en su libro La historia de los canteros en la República Mexicana, el cual se presentó en el auditorio de la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan.

La directora de la Escuela Taller Casa del Cantero de Chimalhuacán, Mónica Hernández Zárate, destacó que con esta obra el escultor promueve el arte del tallado en piedra.

Por su parte, el autor, quien cuenta con tres décadas de experiencia, explicó que el libro es producto de 19 años de investigación que realizó en otras entidades como Jalisco, Estado de México y Michoacán.

“El público podrá conocer acerca de la historia de los canteros. Mi objetivo es dignificar y difundir su trabajo, es decir, evitar su extinción, que nuestras obras sean más vistas y apreciadas a fin de otorgarles el valor correspondiente”.

Algunas de las temáticas que el artista muestra en su obra son alusivas a los grados del cantero, restauración, economía, su papel en la construcción de edificios monumentales como la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional, costumbres, lenguaje, así como anecdotario de otros escultores.

“El tallado en piedra en Chimalhuacán ha evolucionado desde la Conquista. Con la llegada de los españoles cambian las técnicas de tallado. Antes, utilizaban únicamente recinto; ahora trabajan con piedras procedentes del Estado de México, Puebla o Tlaxcala”, detalló.

El libro tiene 276 páginas, incluye 280 imágenes impresas en blanco y negro y su presentación fue realizada de manera artesanal con pastas de cartón y yute.

Cabe destacar que Núñez Pérez, originario del estado de Michoacán, participó en el concurso de talla en piedra de la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural de Chimalhuacán, obteniendo el segundo y primer lugar en los años 2015 y 2016, respectivamente.